Los tribunales de Curazao y Bonaire levantaron parcialmente los requerimientos de Conoco-Phillips que apuntan a la confiscación de activos de Petróleos de Venezuela en las islas caribeñas para cumplir con un laudo arbitral por 2 millardos de dólares, según una copia de los documentos vista por Reuters, informó la agencia en su página web.

La petrolera de Estados Unidos ha actuado con agresividad para tomar el control de los inventarios de petróleo, cargamentos e instalaciones de Pdvsa luego de una decisión de la Cámara de Comercio Internacional en abril pasado, que ha afectado especialmente al Caribe donde Pdvsa posee y opera refinerías y terminales que suministran a varias islas.

“Las cortes en Curazao y en Bonaire han decidido que las incautaciones se deben levantar en la medida que sea necesario para el suministro de combustible y/o electricidad en ambas islas”, dijo la Corte Conjunta de Justicia en un comunicado.

El dinero de las ventas de combustible al distribuidor local, Curoil, se transferirá a una cuenta especialmente designada en la que permanecerá hasta determinar a quién pertenece, agregó la corte. “Estamos satisfechos con el resultado, ya que es consistente con la propuesta realizada por Conoco-Phillips a las autoridades de ambas islas, Curoil y los tribunales locales”, señaló la empresa.

Pdvsa no respondió a una petición de comentarios. Las solicitudes de confiscación congelaron los inventarios de crudo de Pdvsa en Aruba, Curazao, Bonaire y San Eustaquio, así como dos cargamentos frente a las costas de Aruba.

La refinería Isla en Curazao, con 335 mil barriles por día de capacidad, opera actualmente, pero la empresa no les ha enviado crudo desde la semana pasada lo que involucra la suspensión de operaciones en el corto plazo, según fuentes de Pdvsa. Los jueces también dictaminaron que esta empresa reanude las entregas de combustible a Curoil.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!