Arabia Saudita e Irak, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, acordaron la necesidad de ampliar por nueve meses más los recortes de producción de crudo, retirando una causa potencial de bloqueo antes del jueves en Viena para discutir el asunto, informó Reuters en su página web.

El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, dijo que en el seno de la OPEP no espera oposición a la extensión de los recortes durante nueve meses más, en declaraciones efectuadas luego de reunirse con su par iraquí en Bagdad.

En el encuentro, los países productores estudiarán si se prorroga el acuerdo original alcanzado en diciembre junto a 11 países ajenos al grupo, incluido Rusia, según el cual se reduciría el bombeo en aproximadamente 1,8 millones de barriles por día en la primera mitad de 2017, añadió Reuters.

El ministro saudita aseguró en una conferencia conjunta celebrada en Bagdad con su par iraquí, Jabar Ali al-Luaibi, que Irak dio «luz verde» a una propuesta de una ampliación de nueve meses que será presentada en el encuentro en la capital austriaca.

Declaró que un nuevo acuerdo sería similar al pacto anterior, con cambios menores. Precisó que cualquier decisión al respecto no estará finalizada hasta que se reúna la OPEP.

La visita de Falih a Irak fue la primera de una autoridad energética saudita en casi tres décadas y significó el último esfuerzo del reino árabe para convencer a su socio en la OPEP para que acceda a ampliar los recortes de bombeo, con el objetivo de reducir la sobreabundancia global.

Tanto Arabia Saudita como Rusia, puntualizó Reuters, llevaban tiempo presionando a favor de una extensión de recortes. Irak, el segundo mayor productor de la OPEP y el que más rápido está creciendo, había abogado hasta el lunes por una prórroga de solo seis meses.

«Creo que tenemos un consenso creciente (sobre la duración de la ampliación del pacto)», dijo el secretario general Mohammad Barkindo a los periodistas en Viena.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!