Pese a que los partidos que pueden postular candidatos (validaron su nómina) se han reunido, con excepción del fin de semana pasado, el debate sobre participar o no en las elecciones presidenciales pautadas para el 22 de abril está abierto y muy “encendido” y aún no deciden cómo enfrentar estos comicios.

Hay presiones de dirigentes para que se tome una decisión a más tardar mañana, porque el tiempo conspira contra la oposición sobre todo porque los lapsos del cronograma electoral están corriendo. Por ejemplo, el próximo lunes los partidos deben informar al CNE quién es la persona autorizada para postular candidato, en el caso que lo vayan hacer, y eso dura apenas dos días, del 19 al 21 de febrero.

El MAS, Avanzada Progresista y un sector de Copei han dicho que postularán candidatos. Mientras que AD y UNT han guardado silencio. Sin embargo, gravita en el ambiente la posición de Omar Barboza (UNT), presidente de la AN, que declaró que la lucha es hacer cumplir estrictamente la Constitución y eso determina que se deben exigir garantías electorales y da pie para que se haga lo que algunos han denominado “abstención activa”, como Jorge Roig, del equipo técnico de la MUD en las negociaciones con el gobierno. No es solo decir que habrá abstención, sino emprender una lucha por las garantías electorales y no dejar ver la abstención como una rendición, como pasó con las elecciones de alcaldes.

Por otro lado, en la coalición opositora tratan de encontrar una fórmula para evitar que el gobierno haga lo que hizo cuando la elección de la ANC, que al no participar dejó el campo abierto para las “manipulaciones” en el CNE. Es decir, si no tienes candidatos, por ejemplo, no puedes estar en las auditorías y tampoco en la totalización. Un mecanismo que algunos señalan podría ser lanzar un candidato, no para que haga campaña sino para que luche desde dentro contra la elección.

Con estas fórmulas se le daría respaldo a la posición de la comunidad internacional que rechaza la convocatoria a estas elecciones adelantadas.

Gira y no asilo. El diputado Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, negó que hubiera solicitado asilo. En una carta pública informó: “Haré una gira muy importante para buscar apoyo y lograr las condiciones para unas elecciones presidenciales justas, en el marco de la Constitución”. La gira será por Brasil, Chile, Argentina, México y Panamá, entre otros países.

Andrés Velásquez (LCR) hizo eco de las afirmaciones del Grupo de Lima, que rechazó la realización de comicios sin respetar los derechos políticos de los ciudadanos.

Juan Guaidó, de Voluntad Popular, pidió unidad. “Hay que aglutinarnos en torno a lo que nos une. Nos une que queremos elegir en condiciones claras, transparentes, un nuevo presidente”, sostuvo en una entrevista en Globovisión.

“El tema aquí son dos: cómo elegimos a esa persona y cómo construimos las condiciones óptimas para nosotros poder elegir”, dijo.

Y adelantó que en los próximos días “se va a presentar una ruta clara al país, para decidir si se participa o no” en los comicios.

Planteó elementos de presión al gobierno, como la “conducción” conjunta de las decisiones en la MUD, la movilización de la ciudadanía como presión interna, sumar a disidentes del chavismo y a las Fuerzas Armadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!