La oposición tildó de “fraude constitucional” una eventual Asamblea Nacional Constituyente porque derogaría derechos políticos, como el sufragio; eliminaría el Parlamento y estaría integrada por adeptos al presidente Nicolás Maduro y militantes del PSUV.

“Ni Primero Justicia ni las fuerzas del cambio participarán en un proceso fraudulento. En los términos que planteó Maduro esa asamblea no está en la Constitución. Es un autogolpe”, objetó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, pues alegó que desvirtúan el artículo 5 de la Constitución, que establece que la soberanía reside en el pueblo, y los artículos 347 y 349 que dan forma al proceso constituyente.

“Se pretende instaurar el modelo político cubano y los ‘sóviets’ de la URSS. Del total de integrantes, 500, 250 provendrían de instancias como los CLAP, consejos comunales y comunas, que no fueron elegidos sino impuestos por el PSUV”, alertó.

El oficialismo, dijo, lejos de buscar una salida política, como unas elecciones generales, agrava la crisis. “La única razón de esa Constituyente es evitar las elecciones. Es una ‘madurada’ y, por tanto, no tiene que ser acatado ni obedecido como lo señalan los artículos 333 y 350 de la Constitución. ¿Por qué no le preguntan al pueblo si quieren que Maduro siga en el gobierno? ¿Por qué no convocan a elecciones? El problema no es la Constitución sino el gobierno, que no cumple”.

Capriles aseguró que seguirá en la protesta, así lo amenacen: “No tengo miedo de ir preso.  ¿Qué hacer? Movilizarnos. ¿Hasta cuándo? No sé, pero sí puedo decir que el pueblo mientras lo repriman, más en su firmeza de defender la Constitución. El plan del gobierno no es contener el orden sino reprimir; cometer delitos. El ministro Néstor Reverol es el pran, dirige los paramilitares y pasa por encima del comandante de la GNB junto al general Fabio Zavarce. No vamos a negociar con golpistas ni ir al diálogo, (José Luis) Zapatero”.

A la Fuerza Armada les pidió que respeten la Constitución: “No queremos un golpe; eso sería una catástrofe. La FANB debe acatar el artículo 328, no parcializarse con el PSUV. Las milicias y los grupos paramilitares buscan desaparecer a la FANB”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!