Año de acentuación de la crisis. Los pronósticos no son alentadores y los creadores se preparan para un 2018 aún más vertiginoso para los planes. Sin embargo, hay quienes preparan estrenos y lanzamientos para los próximos meses.

Entre los músicos la incertidumbre se acrecienta ante la falta de escenarios y la poca posibilidad de publicar discos en físico, debido al cierre de la fábrica Optiláser. Aun así, no cesarán las canciones de los grupos nacionales.

Los integrantes de Caramelos de Cianuro preparan un disco unplugged. “Tenemos dos en fila. Estoy en Caracas grabando algunas cosas del unplugged. Es para lanzarlo muy pronto. Surgió como vacilón, pero nos gusta mucho cómo está quedando. Es un retorno a nuestras raíces, por lo crudo y minimalista. Ahora, del álbum con canciones nuevas hay compuestas casi 70% de las piezas. No hemos empezado a grabar porque estamos con lo del unplugged. Posiblemente lo tengamos listo este año, aunque por cuestiones de mercadeo quizá lo saquemos en2019”, cuenta Asier Cazalis.

La cantante Andrea Imaginario tiene álbum listo, solo finiquita los detalles para la distribución. A finales de 2016 la intérprete presentó A solas, el primero de una serie en el que estará nada más ella acompañada con un instrumento.

Para los últimos meses de 2018, Okills –cuyos músicos viven en México– sacará al mercado el sucesor de América supersónica, el álbum con el que han recorrido varias ciudades de América Latina.

A mediados de este año está previsto que Lafleur publique un álbum y también Juan Olmedillo, cantante de La Pequeña Revancha y Los Mentas, sacará su disco como solista que contendrá varias canciones compuestas por él. Desde el año pasado graba este material.

Asimismo, Le’ Cinema, ganadora en octubre del Festival Nuevas Bandas, finiquita su LP para que se pueda conseguir entre marzo y abril. Posiblemente a finales de este mes se pueda escuchar el sencillo.

Tomates Fritos finalmente apostará por la internacionalización. Hasta ahora no está previsto emigrar, sino programar varias presentaciones en el exterior. Desorden Público también tiene entre sus intenciones pasar largas temporadas en México. La agrupación anzoatiguense Trip Land es otra de las que planifica disco para este año. Luis Irán también trabaja en nuevas composiciones, algunas de ellas las ha tocado en presentaciones recientes.

En las pantallas. El nuevo año trae una larga lista de programación para la pantalla chica, no solo en televisión, sino también en plataformas de streaming y, en muchos casos, los elencos tendrán integrantes hispanos.

Los cuentos de hadas se vuelven realidad en un pueblo llamado Storybrook. Once Upon a Time, la serie transmitida por  Sony estrenará su séptima temporada el 16 de enero. En este lugar encantado muchos personajes cambiarán, entre ellos la nueva Cenicienta, que será interpretada por la dominicana Dania Ramírez.

El asesinato del diseñador italiano es el tema de American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace. Edgar Ramírez será el protagonista de la serie que se transmitirá a partir del 17 de enero por FX. Junto con el venezolano estarán Penélope Cruz como Donatella, hermana del diseñador, y Ricky Martin interpretando a Antonio D’Amico, su compañero sentimental.

El 18 de enero Netflix mostrará nuevos capítulos de Dynasty, basada en la serie homónima de los ochenta. Luis Fernández interpreta a un caraqueño llamado Alejandro Silva.

El thriller regresa a FOX que emitirá a partir del 26 de febrero lo nuevo de The Walking Dead. Ocho nuevos capítulos concluirán la octava temporada del drama que gira en torno al apocalipsis zombie.

En el cine venezolano la primera película que se podrá ver en pantalla es Ámbar, el color de una familia perfecta, del director José Gregorio Hernández. También se espera que llegue a cartelera Jorge Thielen Armand, La familia de Gustavo Rondón y Muerte en Berruecos de Caupolicán Ovalles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!