Tamara Suju, abogada penalista y especialista en derechos humanos, indicó este martes que ha recibido 11 denuncias en las que alega que los torturadores en los centros de detención poseen un acento cubano. 

Durante la presentación del nuevo informe sobre la violación de Derechos Humanos en Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), alegó que es una novedad este tipo de argumentos de civiles castigados en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). 

Luis almagro, secretario general de la OEA, indicó que estas denuncias han sido acompañadas con informes que constatan la presencia de numerosos agentes cubanos en actividades de represión en territorio venezolano y nicaragüense.

«La mayoría de los perpetradores son cubanos, y ante esta situación consideramos que Cuba también debe recibir algún tipo de presión política para sacar a la fuerza de ocupación cubana que ha invadido a Venezuela. La presión en Cuba debe aplicarse de la misma forma que en Venezuela y bajo los mismos parámetros. Las aplicaciones de represiones en Venezuela y Nicaragua tienen un manual con un origen muy definido», aseveró el secretario.

Suju aseguró es la primera vez que recibe casos en los que se habla de torturadores que poseen acentos extranjeros y que estos argumentos se presentaron ante la Corte Penal Internacional. 

Vea la información completa aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!