El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que la llegada de venezolanos a su país es «tal vez el problema más serio» que tienen actualmente. Reiteró que está dispuesto a recibir ayuda humanitaria internacional para afrontar la situación. «Los migrantes que están llegando es tal vez el problema más serio que tenemos en este momento», reiteró el mandatario en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Agregó que Colombia ha podido manejar la situación hasta el momento, pero que día a día llegan «más y más» venezolanos y que por ello hay más presión financiera y la «capacidad del Estado para absorber tanta gente disminuye”.

«Estamos listos a recibir ayuda internacional porque el propio secretario de la ONU, António Guterres, en su visita reciente a Colombia dijo que estos casos van creciendo y van requiriendo un esfuerzo del mundo entero porque el número de personas que van a ser atendidas crece exponencialmente y ningún Estado tiene la capacidad de absorberlo», expresó Santos.

Señaló que Colombia está hablando con la ONU para ver cuál es la institucionalidad adecuada para atender la situación porque su país “no tiene experiencia en eso y nunca la ha vivido”.

«Es un problema que estamos viendo cómo la afrontamos de la mejor manera posible, estamos aprendiendo. Hemos enviado misiones a otros sitios, como por ejemplo Turquía, para poder aprender cómo han lidiado ellos con los refugiados sirios», añadió.

Diariamente cruzan a Colombia unos 37.000 venezolanos que llegan, en algunos casos, intentando un futuro mejor y en otros para buscar comida y medicamentos. Según los últimos datos oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida.

Sobre las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que denunció que desde Colombia se planea «el bombardeo militar, la invasión militar» del país, Santos aseveró que eso es un fantasma que emplea el gobierno de Nicolás Maduro para poder reprimir internamente. «Ellos siempre utilizan el fantasma de la agresión externa para poder reprimir y Maduro ha dicho, no una, mil veces, que Bogotá y Washington están confabulados para invadir el territorio venezolano. Eso no es nuevo, lo han expresado muchísimas veces desde hace ya muchísimo tiempo».

Indicó que le comentó al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, cuando visitó Colombia en noviembre pasado que una intervención militar en Venezuela sería «muy mal interpretada» en América Latina. «Esa no es la solución, una invasión de los marines resultaría catastrófica y además dejaría secuelas por varias generaciones. Sería catastrófica para Venezuela y para las relaciones de América Latina con Estados Unidos», señaló.

Santos afirmó, en la entrevista con Canal Uno, que están investigando a uno de los dos miembros del Ejército de Liberación Nacional que murió hace una semana en el atentado mientras colocaban explosivos en la carretera que une Pamplona con Cúcuta, por su vinculación con la Guardia Nacional Bolivariana, puesto que la identificación que tuvieron fue precisamente que «perteneció o pertenecía» a ese cuerpo militar venezolano.


 “Gran factor de preocupación”

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que la situación que vive Venezuela es un «gran factor de preocupación», y lamentó que no parezca posible alcanzar una solución pronto. «Nos preocupa mucho que no haya acuerdo político en Venezuela y que la situación no tenga un horizonte de solución a corto plazo», dijo en una rueda de prensa en la Universidad de Lisboa, tras la ceremonia en la que le concedieron el título de doctor Honoris Causa de esta institución.

Guterres recordó que en los últimos meses hubo un «aumento significativo» de venezolanos que han emigrado a Colombia y que la ONU está apoyando en materia de ayuda humanitaria. «Estamos colaborando desde Naciones Unidas en la ayuda humanitaria a esas personas, pero es un gran factor de preocupación», aseguró.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!