Un tribunal del Distrito de Columbia negó este miércoles un recurso a Nicolás Maduro para impedir que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela,  represente al país en las cortes estadounidenses.

«Que un gobierno sea considerado como representante de un Estado extranjero es una cuestión política más que un tema judicial y esto tiene que ser determinado por el departamento político del gobierno», indicó el tribunal.

El tribunal determinó que el reconocimiento por el Ejecutivo de un gobierno extranjero es conclusivo para todas las cortes domésticas, que están obligadas a aceptar esta resolución. 

La corte recordó que el 23 de enero de 2019 el gobierno de Estados Unidos reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Estados Unidos estuvo entre los primeros países en reconocer a Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado luego de que el Legislativo venezolano declaró usurpador a Maduro por reelegirse en comicios fraudulentos.

«La Corte de Circuito del Distrito de Columbia acaba de decidir que solo el presidente encargado Juan Guaidó puede ejercer la representación de Venezuela en los Estados Unidos», señaló José I. Hernández, por Twitter, nombrado por el líder opositor como procurador especial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!