Nicolás Maduro informó el jueves que firmará este viernes un convenio con la Cruz Roja Internacional para «acelerar» el ingreso de ayuda humanitaria al país, que desde hace más de cinco años atraviesa una severa crisis en materia de medicamentos.

«Mañana 7 de junio se va a firmar el acuerdo, ya oficial, entre el Ministerio del Poder Popular de la Salud y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para que la Cruz Roja acelere e incremente todo su apoyo humanitario a Venezuela», dijo en transmisión obligatoria de radio y televisión.

El mandatario venezolano, que ya en abril había aceptado la ayuda de la Cruz Roja al anunciar un convenio con el organismo, no ofreció más detalles sobre el acuerdo y reiteró que el país ya ha recibido donaciones de este organismo y de países como China y Rusia.

Asimismo, anunció que este viernes su administración también firmará un convenio con la empresa rusa Geropharm para producir insulina en Venezuela.

«Mañana vamos a firmar en la feria económica mundial de San Petersburgo, en Rusia, un acuerdo de producción conjunta de insulina en Venezuela», aseguró.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del planeta, atraviesa una severa crisis económica que se ve expresada, entre otros elementos, en hiperinflación y escasez de medicinas.

El desabastecimiento en materia de salud es una de las denuncias que constantemente realizan médicos y personal sanitario, pues se registra desde hace más de cinco años.

Los sindicatos de salud del país han denunciado, además, el deterioro de los hospitales públicos, que se ven afectados también por los fallos en los equipos, infraestructuras y la falta de luz y agua.

Desde 2017 los gremios sanitarios y la oposición venezolana pedían al régimen que se permitiera el ingreso de ayuda humanitaria al país, pero fue hasta inicios de este año cuando Maduro aceptó donaciones.

La Cruz Roja venezolana informó el miércoles que en las próximas semanas ingresarán al país al menos dos nuevos envíos de ayuda humanitaria provenientes de Panamá e Italia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!