20 ex gobernantes adscritos a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) criticaron este lunes la actitud del Vaticano y del nuevo gobierno de España ante las medidas tomadas por los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Aseguran que ambos países han sufrido las violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de derechos humanos.

En una declaración firmada, los participantes dieron su respaldo a declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, el Grupo de Lima y las Conferencias Episcopales de Nicaragua y Venezuela denunciando y condenando lo que a su juicio constituyen crímenes de trascendencia internacional.

En las últimas semanas, tanto el Vaticano como el gobierno español apelaron al diálogo en Nicaragua para buscar una salida al conflicto, en el que la iglesia nicaragüense ha tratado de actuar como mediadora, a pesar de lo cual ha sido víctima en ocasiones de ataques de grupos paramilitares según denunció en su día el Vaticano. 

Este lunes el gobierno de España desaconsejó viajar a Nicaragua debido a que el país está «casi en guerra civil», según alertó el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Borrell, quien la semana pasada respaldó en la ONU el proyecto de reforma electoral de la OEA para resolver la crisis en Nicaragua.

La declaración de IDEA hace hincapié en que ningún gobierno puede invocar la soberanía y la no intervención para violar los derechos humanos e impedir su protección internacional, porque esos derechos son límites al poder del Estado.

Entre otros reclamos de diversas instituciones que los ex gobernantes firmantes de esta declaración apoyan que el gobierno de Nicaragua acepte un calendario electoral que resuelva democráticamente la situación y contribuya a la paz en el país.

Además destacan la urgencia de establecer un canal humanitario para Venezuela

La declaración fue firmada por el ex presidente nicaragüense Enrique Bolaños y los costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchila, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Belisario Betancur, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia); Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Juan Carlos Wasmossy (Paraguay), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador); y Eduardo Frei (Chile).

La creación de IDEA fue una iniciativa de dos venezolanos: el empresario Nelson J. Mezerhane Gosen, propietario del Diario las Américas de Miami, y el ex ministro y ex gobernador Asdrúbal Aguiar.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!