Este lunes, el Ministerio de Hacienda, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentó al Congreso un análisis sobre la brecha salarial entre los migrantes venezolanos y los colombianos.

El análisis asegura que por cada 100 pesos por hora de trabajo que gana un habitante en Colombia, el migrante solo recibe 65,1 pesos, por lo que se calcula que la diferencia salarial es de 34,9%.

Luego de conocerse esta información, dos especialistas en el tema analizaron los datos. El director del Instituto de Estudios Migratorios y Paz, Sergio Bueno, explica que el análisis del Ministerio de Hacienda ratifica la necesidad de que en Colombia se avance con la documentación que se le debe entregar a los extranjeros, para que haya una igualdad de competencias dentro del mercado laboral.

«Efectivamente, puede haber un proceso más dinámico de inclusión económica y laboral de la población venezolana y extranjera al sistema económico del país», asegura Bueno.

Para el chileno Rodrigo Sandoval, consultor del Instituto de Estadios Migratorios y Paz, «el informe ratifica lo que hace mucho tiempo diversos estudios, la experiencia acumulada y muchos investigadores venían señalando, y es que para que las migraciones tengan una influencia positiva en la economía nacional, requieren de acciones positivas de parte del Estado para asegurar que esa inclusión sea en términos formales». 

Sandoval explica también que en el país se requieren decisiones importantes del Estado para que esas personas que participan en la economía, lo hagan de manera formal.

Por último, Sandoval expone la responsabilidad que tienen los Estados en el asunto. «Para que la migración, que es una oportunidad, sea una oportunidad bien aprovechada, se requiere asegurar que esas personas que están llegando tengan los permisos necesarios para poder participar en la vida social y económica de forma sana y correcta», dice el consultor. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!