La Unión Europea (UE) incrementó este año el presupuesto destinado a la ayuda humanitaria hasta alcanzar la cifra récord de 1.600 millones de euros, la mayor adoptada al comienzo de un nuevo año, y que será destinada a Colombia y Venezuela.

Agregaron que los fondos comunitarios irán dirigidos principalmente a la población más vulnerable afectada por la crisis en Venezuela y también por el conflicto armado interno en Colombia.

La UE indicó que la razón de este aumento presupuestario se debe al creciente impacto del cambio climático a nivel mundial, los conflictos de larga duración en Oriente Medio y África y al agravamiento de las crisis humanitarias y los conflictos.

Christos Stylianide, comisario europeo para Ayuda Humanitaria, señaló en un comunicado que 10% de esta nueva dotación presupuestaria irá destinada a la educación de los niños en situaciones de emergencia.

En África, el presupuesto europeo irá destinado a ayudar a las personas que viven en regiones golpeadas por crisis humanitarias, como Sudán del Sur, la República Centroafricana, la cuenca del Chad y la República Democrática del Congo, así como en el Sahel, que atraviesa una nueva crisis alimentaria.

«La ayuda humanitaria no puede por sí sola resolver todos los problemas, pero debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a los más vulnerables. Ese es nuestro deber humanitario», subrayó Stylianide. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!