Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció este domingo a propósito del aniversario de Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional, en calidad de refugiado en la embajada de Chile, en Caracas. 

«El pedido de captura contra Freddy fue otro atropello contra las instituticones democráticas y una muestra más de su persecusión contra la oposición que era mayoría en el Poder Legislativo», dijo en un comunicado en Twitter. 

Enfatizó que el plan del gobierno venezolano es «acabar con cualquiera que no se arrodille ante su siniestro propósito de saquear Venezuela al costo del hambre y sufrimiento de su pueblo». 

Señaló que Guevara «es un afortunado porque el Ejecutivo ha demostrado que no duda en encarcelar, torturar o incluso asesinar a cualquiera que discrepe con su política». 

Insistió que todos los venezolanos y los ciudadanos que migraron no están solos, porque la OEA «no descansará» hasta que la democracia y la libertad sea restituida en el país caribeño. 

El diputado está en la embajada chilena desde que se autorizó un juicio en su contra, ordenado a principios de noviembre de 2017 por la asamblea nacional constituyente, luego de una petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para levantarle la inmunidad parlamentaria. 

El también miembro de Voluntad Popular fue acusado de delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir en actos de protestas de 2017.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!