¿Por qué gritan esas mujeres?/ Why are those women shouting?». La frase inspirada en un poema de Susana Thénon, escrita así, en español e inglés, está estampada en la bolsa de tela que cuelga del brazo de una de las ocho mujeres que se reunieron para charlar con La Nación, y casi sin querer, le da título a esta convocatoria especial: darles un espacio para conversar a las ocho periodistas deportivas que viajarán a Rusia a cubrir el Mundial , y que tendrán que alzar la voz para ser escuchadas, leídas, vistas en un entorno protagonizado por hombres.

En Sudáfrica 2010 fueron dos, en Brasil 2014, cinco. Las acreditadas a Rusia superan por primera vez los dedos de una mano: Cecilia Caminos (agencia de noticias DPA), Marirró Varela (Radio Nihuil y Canal 7 de Mendoza), Débora Rey y Yésica Brumec (agencia de noticias AP), Verónica Brunati (TNTSports), Nati Jota y Agostina Larocca (ESPN), Laura Couto (Telemundo), son ocho periodistas deportivas que se acreditaron para contar todo sobre el Mundial, y a ellas se les suman Viviana Vila, la primera relatora mujer de la historia, que viaja para Telemundo, y Lizy Tagliani (Telefe), la primera transexual argentina en cubrir un Mundial. ¿Hito? Falta mucho para cantar victoria: TyC, que tiene los derechos para transmitir el evento, envía 60 personas. Todos son hombres. La TV Pública, 23 hombres. TNT, 26 hombres, más Verónica Brunati. El equipo de ESPN tiene 73 enviados. Los medios gráficos de tirada nacional, 20 hombres. A excepción de Telefe que envía cuatro hombres y a Lizy, los canales de aire argentinos tampoco envían mujeres (Eltrece 4 enviados, Elnueve, 3, Grupo América -radio y TV-, 9). ¿Paridad? La agencia AP manda a tres hombres y tres mujeres. Una victoria en medio de una diferencia abrumadora: en esta breve lista contamos 222 hombres y 10 mujeres.

«Lo ideal sería que no tengamos que hacer una nota de esto. Que si van 35 hombres y somos diez, igual es poco», dice Nati Jota, influencer, referente de una nueva generación y probablemente una de las enviadas más jóvenes de toda la legión de periodistas: tiene 24 años. Junto a Larocca, conductora de SportsCenter, Marirró Varela, corresponsal de dos medios de Mendoza, y Verónica Brunati, la primera mujer en viajar de TNT, son las únicas que van a trabajar para programas argentinos. Las demás son corresponsales de las agencias de noticias y el canal Telemundo, medios decididos a marcar una diferencia. También DirecTV, a nivel regional, incorpora entre su medio centenar de enviados a tres mujeres (una de ellas, argentina).

Nati Jota, la más joven, por la reivindicación de los millennials

 Crédito: Rodrigo Néspolo

-El salto cuantitativo en este Mundial es alentador. ¿Sienten que ha disminuido el machismo en el periodismo deportivo?

Laura Couto: -Aunque haya crecido el número de mujeres que ocupan lugares en el periodismo no quiere decir que el prejuicio haya disminuido. Ahora, con todo el movimiento feminista muchos hombres se sienten amenazados y atacados. Ellos antes pisaban un suelo firme. Ahora se les suma una persona con características diferentes a sus competidores. Una mujer que abarca muchos asuntos a la vez, que tiene una mirada distinta, y a su vez personalidad…

No hay panelistas mujeres que debatan, que comenten, que analicen y que las pongan en una mesa de debate para que hable de fútbol, de táctica.

Marirró Varela

Débora Rey: - Así como hablamos de las pocas mujeres que están en el Gabinete, en los lugares de poder, en el periodismo pasa lo mismo. Hay un tremendo prejuicio de quienes deciden. A nosotras nos pasó que nuestros jefes se fijaron en nuestro trabajo no en nuestro género para mandarnos al Mundial. Pero sé lo que se dice de las mujeres que están en el periodismo deportivo.

Marirró Varela: -Sabemos que hay mujeres que podrían haber venido y no están. Es más, no hay panelistas mujeres que debatan, que comenten, que analicen y que las pongan en una mesa de debate para que hable de fútbol, de táctica. Acá no existe.

Marirró: la única con cuatro mundiales en sus espaldas Crédito: Rodrigo Néspolo

Marirró puede colgarse la medalla de «histórica». Es la única que cubrió cuatro mundiales, tiene muchos amigos en el medio y ha pasado por todas. Desde estar sola como enviada en Francia 98 hasta este momento en el que comparte mesa de debate con otras siete compañeras. En Rusia seguirá de cerca a la Selección.

La AFA tiene que ir por delante en un contexto social respecto a la violencia de género, la trata de personas, que empiecen a fijar postura. Qué somos, con qué valores vamos. Qué principios hay.

Verónica Brunati (TNTSports)

-Siempre se hicieron notas sobre las «periodistas más lindas del Mundial». ¿Les parece que en un contexto en que las mujeres están denunciando abusos se pueden seguir haciendo ese tipo de notas?

Verónica Brunati: - Creo que nosotras también tenemos la responsabilidad de hacer valer nuestro lugar desde el profesionalismo y alejándonos de los estereotipos sociales. Creo que no le ha hecho bien a la mujer que sea representada como un objeto en el deporte y no por su profesionalidad. Tenemos que tener el compromiso y responsabilidad de ser mejores comunicadoras del deporte.

Laura Couto: -Ahora, si pasa, las mujeres van a decir: «esa nota es machismo». No estás evaluando su nivel profesional, estás diciendo si es linda o fea. La mujer sigue ocupando un espacio figurativo. Los espacios de opinión no son ocupados por mujeres.

Laura Couto, productora de Telemundo Crédito: Rodrigo Néspolo

«La lucha no se abandona nunca». Laura Couto tiene 35 años, estudió periodismo desde que terminó el colegio y trabaja en Telemundo Deportes. Viaja a Rusia como productora televisiva para cubrir todo lo que pase con la Selección argentina y las selecciones del resto de los países de habla hispana y estará en el IBC (Centro Internacional de Radiodifusión) desde el 3 de junio hasta el final del Mundial haciendo las asignaciones para los periodistas. «Todas las dificultades, las pruebas que tuvimos que superar nos hicieron más fuertes, nos dieron carácter y sabiduría», dice quien lleva 12 años trabajando como periodista deportiva.

-¿Cuáles son las diferencias que el machismo señala entre hombres y mujeres en el contexto del periodismo deportivo?

Couto: -El «gasto extra» que genera la mujer es una de las excusas perfectas. Por ejemplo, que no podemos compartir cuarto de hotel o departamento, pero tienen que adaptarse. Las grandes estrellas de los medios piden viajar en primera. Por qué no pueden adaptarse a lo que implica mandar una mujer.

Cecilia Caminos: -La realidad es que en el resto no hay ninguna diferencia. Nosotras salimos del estadio a la 1 de la mañana como todos. Vas a buscar el auto sola, dormís tres horas porque tenés el vuelo a la madrugada. Ahí hay paridad.

Débora Rey: -Exacto. No hay cuestiones de género cuando estás trabajando. Si hay que manejar mil horas, se maneja. No me siento ni más explotada ni siento ningún beneficio por ser mujer.

Débora Rey Crédito: Rodrigo Néspolo

«Hemos pasado por muchas cosas por ser mujeres». Débora Rey escribe para AP. Este es su primer Mundial, pero ha cubierto Juegos Olímpicos, Panamericanos, Mundiales sub-20 y siente que esta cobertura es «cerrar un círculo» a nivel profesional. «Creo que el hecho de no haber jugado al fútbol es una ventaja, estamos menos condicionadas. Las mujeres estamos para aportar una mirada diferente, sensible y para hacer esas preguntas que los hombres no hacen», reflexiona.

El fútbol es el último bastión de un machismo concentrado. Manejado por hombres, jugado por hombres. «»

Cecilia Caminos (DPA)

-¿Qué pasa con la maternidad? ¿Da igual si el padre se va 40 días al Mundial que si se va la madre?

Rey: - No. Nosotras somos jugadoras de toda la cancha. Mi marido se puede desentender de todo si se va un mes. Nosotras no. Los niños te extrañan, se enferman. Hay cosas que no podemos delegar. Estás en medio de una conferencia y te preguntan dónde guardaste el tutú de danza y lo tenés que resolver. Pero lo hacemos, y seguimos.

Caminos: -El costo de ser mujer no pasa por la parte monetaria sino porque la mujer asume responsabilidades en la familia que el hombre no. Me ha pasado en Sudáfrica de estar haciendo la tarea por Skype con mis hijos. Por más que mi pareja me banca en todas, pero hay cosas que la mamá es la mamá. La mujer no termina de desentenderse aún teniendo grandes compañeros.

Brunati: -Mis hijos vienen conmigo y tengo toda una logística. Viene mi mamá, llevo una valija llena de juguetes, tienen una profesora virtual para tener clases dos veces por semana, llevo cuadernillos con trabajos específicos. Agustín y Lucía nacieron con una mamá y un papá que siempre estuvieron en coberturas. Les di el pecho en el campo. A veces me han ayudado algunos jugadores, me han alzado al bebé [risas].

Verónica Brunati Crédito: Rodrigo Néspolo

Hacer de tripas, corazón. En 2014, el marido de Verónica Brunati, el Topo López murió en un choque de autos en Brasil. Ambos estaban cubriendo la Copa del Mundo. Habían trabajado juntos durante diez años. Esa tragedia y el temor de sus hijos a que ella también muera en un Mundial la hicieron pensar en dejar la profesión para siempre. «Al Topo no le hubiera gustado que yo deje esto. Así que este Mundial es una revancha. Es sobreponerme y dejar atrás lo que pasó en Brasil».

-Supongo que los predios no están preparados para las mujeres tampoco…

Brunati: -No está nada preparado para que una periodista vaya a cubrir con un bebé. Ningún ambiente está preparado para que las mujeres lleven a sus hijos y puedan dar el pecho, tampoco en una empresa. Pero vas al predio de Ezeiza y no hay baño de mujeres.

Agostina Larocca: -Sí, no hay baños para mujeres en muchos lugares. Tenés que pedirle a alguien que te cuide la puerta para entrar y si te tenés que cambiar para un vivo no tenés dónde.

Agostina Larocca Crédito: Rodrigo Néspolo

«Estoy cumpliendo un sueño». Agostina Larocca tiene 30 años y fue la primera mujer comentarista de campo de rugby en la televisión. Cubrió nieve, ciclismo, polo y tenis. Desde hace un año es conductora de Sportcenter y será la cara del programa en el Mundial.

-¿Cómo es el día a día con los colegas hombres? ¿Todavía se viven situaciones de descalificación y maltrato?

Couto: -Hay bobos que te hacen chistes, te quieren hacer pisar el palito. Pero nada de eso es suficiente para que abandonemos la lucha.

Hemos sufrido mucho maltrato. Desde que te tiren cosas en una tribuna, hasta que te insulten.

Verónica Brunati (TNT)

Brunati: - Soy la última en victimizarme, pero reconozco que hemos sufrido mucho maltrato. Desde que te tiren cosas en una tribuna, hasta que te insulten. En una redacción me rompieron el CV en la cara y me dijeron que no iban a entrar mujeres en esa redacción. Hay hostilidad, la manera en que te miran, en que hablan de vos.

Nati Jota: -En mi caso, que voy a hacer notas de color, a veces me siento muy expuesta, que mi presencia molesta y hubo veces que la pasé re mal. Me acuerdo que una vez River había ganado la Libertadores, yo estaba ahí, fui vestida de geisha porque después se iban a Japón. Estaba en la sala de prensa vestida de geisha y me acuerdo que vino un chabón y me echó. Me quedé congelada. Después hice una nota hermosa, pero en ese momento me sentí re mal , era más chica, tenía 20 años, el chabón tratándome re mal y yo ya me sentía expuesta porque estaba disfrazada.

Caminos: -Las mujeres tenemos que demostrar un poco más.

Larocca:-Creo que también es algo generacional, algunas cosas están cambiando. A los 18 yo sabía que quería estudiar periodismo deportivo, pero no me animaba porque no veía chicas en la carrera. Cuando empecé, a los 24, lo viví distinto. Los colegas son los primeros que me han ayudado.

Couto: -En general no se perdona un error a una mujer.

Yésica Brumec: -Si un hombre hace una pregunta incómoda, qué sagaz, si es mujer, qué jodida.

Yésica Brumec Crédito: Rodrigo Néspolo

La periodista que supo preguntar. Yésica Brumec es productora audiovisual para SNTV, la sección de deportes de video de AP. En Rusia hará equipo con un camarógrafo para producir piezas en video siguiendo a la selección argentina. En la conferencia en la que Jorge Sampaoli presentó la lista de la Selección, le pidió su opinión sobre la situación del fútbol argentino ante los casos de abusos de menores, violencia de género y machismo que tienen al deporte en el ojo de la tormenta. La pregunta descolocó al técnico, que respondió con evasivas y algunas frases polémicas y provocó críticas entre algunos colegas.

-¿Por qué creés que se armó tanto revuelo?

Brumec: -Te soy sincera, sentí todas las miradas mientras iba hablando. Yo estaba muy segura de lo que quería preguntar. Me parecía importante. En el fútbol hoy están pasando demasiadas atrocidades y si nada más decimos el fútbol es un equipo en un estadio metiendo goles eso es mentira. En un país que es tan pasional y donde el deporte es parte de la idiosincrasia nuestra, para mí hay que poner el foco en las cosas importantes. Había gente que me decían que era una pregunta desubicada, que les molestó mi pregunta.

Rey: - Yo estuve ahí y vi la reacción de muchos colegas cuestionando su pregunta.

Brumec: -También hubo hombres que en un montón de coberturas jamás me hablaron y ahora me dijeron gracias. Al fin y al cabo la persona que está ahí [en una conferencia de prensa] no es alguien que sea un enemigo es alguien a quien vamos a hacerle preguntas.

Rey: - Cómo puede ser que realmente sea tabú hablar de que hay jugadores acusados de violencia de género, que no se le pueda preguntar al técnico de la selección argentina sobre estos tópicos, sinceramente, es meter la mugre abajo de la alfombra.

Couto: -Se naturaliza todo.

Rey: -Las mujeres aparecemos también para eso, para perturbar. Sampaoli transmite ser una persona comprometida con temas sociales, se le ha preguntado por el tema de Maldonado. No entiendo por qué, una pregunta totalmente pertinente al contexto actual genera esto.

Couto: -Porque tienen miedo, porque saben que muchos de ellos han estado en esa situación de maltratar o acosar a una mujer.

Estás ahí en la hinchada, se arma un tumulto, y de repente te metieron 15 manos, no se puede controlar, le ganaron a tu cuerpo.

Nati Jota (ESPN)

-¿Les tocó vivir situaciones de acoso o que las acusen de salir con jugadores o «fuentes» por una nota?

Nati Jota: -Cuando hacía previas, ya no hago más, pero sí, te tocan el culo. Estás ahí en la hinchada, se arma un tumulto, y de repente te metieron 15 manos, no se puede controlar, le ganaron a tu cuerpo. A veces el productor me viene a ayudar, pero me voy, me tengo que ir, para no exponerme.

Brunati: -Han dicho de todo. Que yo salía con jugadores. Y sí hemos sufrido acoso. Muchas cosas que vas superando. La tenacidad de hacer lo que amás es tan grande que te vas olvidando. Lo mejor que me pasó fue formar familia con el Topo, ahí quedé exculpada. A mí se me acusaba que porque hacía una nota con tal era porque estaba saliendo con tal.

Larocca: -Si me entero que dicen eso no me lo tomo personal, no quiero meter a todo el mundo en la misma bolsa. Siempre hay colegas que te ayudan y te dicen focalizate en tu laburo porque lo hacés bárbaro y eso es lo que hago.

Caminos: - El acoso no es algo que pasa solo en el deporte. Siempre tenés que lidiar con la mirada machista. Todo el tiempo estamos a prueba, y todo el tiempo marcando límites. No es un problema del fútbol. Muchas veces para conseguir un dato tenemos que padecer que se quieran pasar de la línea.

Cecilia Caminos Crédito: Rodrigo Néspolo

Corresponsal todoterreno. Cecilia Caminos cubre todo lo que pasa en Buenos Aires: política, economía, arte, deportes. Tres Copa América y dos mundiales le dieron un pase asegurado a Rusia 2018. Con Marirró Varela fueron las únicas periodistas deportivas del país que viajaron a Sudáfrica. «Primero el prejuicio fue mío. Mi jefe en DPA me propuso ir y yo le dije, ‘¿vos creés que alguien va a tomar una nota de agencia firmada por una mujer?» Hoy es una de las que más experiencia tiene y seguirá los pasos de la selección argentina.

-¿Cómo vivieron la aparición del »manual para conquistar mujeres rusas»?

Brunati: -Me indigna que a alguien se le haya pasado algo tan grave. Fue el hazmerreír del mundo. Que demos esa imagen. Que la Argentina, encabezada por Messi, el mejor jugador del mundo, sea motivo de enojo por un tema tan sensible es muy grave. Y que no hayan tenido una respuesta institucional para revertir esto. Como no lo han tenido en otros casos. La AFA tiene que ir por delante en un contexto social respecto a la violencia de género, la trata de personas, que empiecen a fijar postura. Qué somos, con qué valores vamos. Qué principios hay. Me parece muy bajo, una falta de respeto total y así haya sido un error, es muy grosero. Tienen que ponerse a la altura.

Rey: -El fútbol no para de sumar lunares a esta cuestión. El manual, el spot, los abusos, es una detrás de la otra.

Caminos: -El fútbol es el último bastión de un machismo concentrado. Manejado por hombres, jugado por hombres. De a poco queda expuesto que no está bien eso, que las mujeres también tienen lugar ahí. Y esto no tiene vuelta atrás.

Lizy Tagliani le hace frente a la transfobia

Lizy Tagliani viaja acreditada por Telefe para cubrir junto a Marley en Por el Mundo

«No me da miedo ni me preocupa. Voy con mi forma de ser dispuesta a todo como lo he hecho siempre en todos los lugares. Pero si es verdad lo que se dice de la transfobia y la homofobia que se vive allá, como avance social, me parece preocupante», dice Lizy Tagliani. La humorista y actriz viajará para hacer tres programas junto a Marley sobre Rusia y el Mundial. Está acreditada por la FIFA para acceder a los lugares clave y tuvo que sacar su visa de trabajo en la embajada de Rusia.

«Que Telefe lleve una chica trans, más allá de mi personalidad, no deja de ser un mensaje de inclusión y de lo que tiene que ver con el cupo laboral. Suma a la lucha por la visibilización. El medio hizo mucho por el género con respecto a lo laboral, por lo menos. Yo trabajo como panelista, actriz, peluquera, humorista. Creo que es un buen ejemplo de dar el cupo laboral trans», agrega y aclara que aunque la lleva la producción de Por el mundo, va a estar disponible para lo que necesite el canal, desde el 4 de junio hasta fin de mes, como mínimo. «Me gustaría ponerle mi mirada, con la gente, con los triunfos, mostrar lo que es Rusia, ver qué tiene de cierto toda esta cosa de la homofobia y transfobia, que está condenada, yo no tengo ni idea, pero es lo que me dicen. Voy a hacer todo con una mirada que tenga que ver con el humor, lo que nos haga felices a los argentinos, me parece que el fútbol nos hermana, nos haría tan pero tan bien ganar. Ojalá».

Viviana Vila, la primera relatora

Fuente: Archivo

Viviana Vila se convertirá en la primera relatora de habla hispana con su participación en este Mundial. Fue convocada por Telemundo y su trabajo marcará un antes y un después en la historia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!