En Picard & Roche, una empresa textil que acaba de pasar a manos de una compañía multinacional, se intenta resolver un dilema que afectará la vida de 200 empleadas.

En 7 minutos, obra que forma parte del Segundo Festival de Dramaturgia Europea: Estación Europa, que se presenta en La Caja de Fósforos, un sindicato compuesto por 11 mujeres tendrá la responsabilidad de aceptar o no la nueva condición laboral que quiere imponer la directiva de la multinacional.

“Hay que leer lo que no está escrito”, advierte Blanca, vocera del sindicato personificada por Haydée Faverola. La directiva ha entregado cartas a cada una de las integrantes del grupo en las que explican la medida que tienen que tomar para evitar el colapso de la fábrica. Sin embargo, la mujer les pide que no caigan en la tentación de decir que sí antes de pensar en las consecuencias. Una vez que abren las cartas, la decisión es unánime: aceptarán que se les resten 7 minutos de su hora de almuerzo.

Durante la obra, las 10 trabajadoras expondrán por qué están dispuestas a acatar la medida, pero Blanca se resiste a que la decisión se tome de manera tan ligera porque tiene consecuencias, tanto personales como colectivas: esos 7 minutos significan 600 horas de trabajo gratis al mes. Sus argumentos, poco a poco, van sembrando la duda en algunas de sus compañeras.

Diana Volpe dirige la obra escrita por el dramaturgo italiano Stefano Massini. El elenco está compuesto por las actrices Nakary Bazán, Rossana Contin,  Nerea Dorronsoro, Mary Duarte, Danae Giachetta, Ileana Hernández, Sandra Moncada, Patty Oliveros, Grecia Augusta Rodríguez y Ari Savio.  

La situación que plantea 7 minutos ocurrió en la vida real en una empresa francesa y expone un dilema moral que puede suceder en cualquier entorno. “Nos debatimos entre el interés personal y el colectivo. Nos preguntamos: ¿qué estoy dispuesta a hacer por el bien común?, ¿cómo llegamos hasta aquí? y ¿ahora qué vamos a hacer? Encontrar la respuesta nunca es fácil”, comentó Volpe.

La directora considera que esta nueva obra del Segundo Festival de Dramaturgia Europea también invita a reflexionar sobre el país:  “A ellas les piden que renuncien a algo, pero aquí ya tenemos 20 años renunciando a muchas cosas. Poco a poco nos hemos convertido en un país sin, luz, sin agua, sin comida y sin medicinas”.

Esta obra dramática de Massini fue adaptada a la gran pantalla por el director italiano Michele Placido en 2016. Debutó como 7 minuti en la undécima edición del Festival Internacional de Filme de Roma.

Si la democracia se mide en votos, entonces estas empleadas son totalmente libres. Sin embargo, son esclavas de sí mismas y las decisiones que tomen afectarán a todas las mujeres que hacen vida en Picard & Roche.

El espectador podrá presenciar cómo el sindicato resuelve su conflicto moral y ético los viernes a las 7:00 pm y los fines de semana a las 6:00 pm en La Caja de Fósforos. El precio de las entradas es de 4.450 bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!