Fue una noche para Guillermo del Toro. Aunque tuvo sus dificultades. Si bien su película The Shape of Water estaba entre las favoritas, no podía darlo todo por sentado. Competía con largometrajes muy bien ponderados por la crítica. Three Billboards Outside Ebbing Missouri era la predilecta en la mayoría de los pronósticos al Oscar a la Mejor Película, pero también para algunos Dunkerque era la obra maestra que merecía mucho más que los premios técnicos.

No obstante, Del Toro lo logró. La historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina fue la galardonada y además consiguió los premios a la Mejor Dirección, el Mejor Diseño de Producción y la Mejor Banda Sonora, en este último apartado gracias al trabajo de Alexandre Desplat, quien pudo haberse ido sin nada si le hubieran dado la estatuilla, también merecidamente, a Jonny Greenwood, por lo realizado para El hilo fantasma de Paul Thomas Anderson. De las 13 nominaciones que tuvo The Shape of Water, se llevó 4.

Ahora bien, con estos premios el cineasta mexicano conquista lo que en años recientes hicieron sus amigos y compatriotas Alfonso Cuarón y Alejandro Gonzalez Iñárritu. El primero obtuvo el Oscar al Mejor Director en 2014 por Gravedad, y el segundo lo recibió en 2015 por Birdman, y luego en 2016, con El renacido. Es decir, en las últimas cinco entregas del Oscar, el renglón ha sido para realizadores mexicanos en cuatro oportunidades.

Si bien los tres realizadores son mexicanos, su mayor esplendor creativo y comercial ha ocurrido en Hollywood, aunque algunos aseguren que nada como las primeras películas del trío. Este hecho les ha valido críticas por parte de quienes consideran que ellos le dieron la espalda a la industria de su país natal. Sin embargo, lo gestado en sus mentes solo se podría haber concretado en pantalla en un sistema de estudios como el estadounidense. Además, Del Toro dejó México con su familia luego del secuestro de su padre, a mediados de los noventa, un detalle que muchos omiten cuando lo juzgan con argumentos chauvinistas.

En la premiación de The Shape of Water tampoco pesaron las acusaciones de plagio contra la historia del filme de Del Toro, que algunos previamente tomaron en cuenta como impedimento para los reconocimientos en categorías importantes del certamen.

“Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres, como muchos de ustedes”, dijo el realizador la noche del domingo en la ceremonia de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Son estos tres amigos, como se les conoce, los que han llevado a Hollywood su impronta con historias fantasiosas, en el caso de Del Toro, dramas personales como los que González Iñárritu ha filmado, y angustias de deriva espacial como Cuarón plasma en Gravedad.

Ahora bien, aunque dos de ellos no figuraron en la 90 edición de los premios Oscar, de México también es Emmanuel Lubezki, quien ha ganado tres de estos reconocimientos como director de fotografía de Gravedad, Birdman y El renacido. Un colega también mexicano, Rodrigo Prieto, ha sido nominado dos veces, recientemente, por El secreto de la montaña y Silencio.

La ceremonia del domingo en la noche, que tuvo a Jimmy Kimmel como presentador, no evadió el tema que afecta en estos momentos a la industria del cine: el escándalo por abuso y acoso sexual por parte de pesos pesados como Harvey Weinstein, así como tampoco se dejó a un lado la discriminación de género. Incluso, Kimmel, en los primeros minutos, satirizó al referirse a lo asexual de la estatuilla que premia lo que se considera lo mejor del cine de Hollywood.

El discurso más vitoreado fue el de Frances McDormand, quien ganó el galardón a la Mejor Actriz por su personaje en Three Billboards Outside Ebbing Missouri.

“Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación. Pero no nos hablen de eso en la fiesta de esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o también pueden venir a las nuestras, como ustedes prefieran”, dijo la actriz al recoger el segundo Oscar de su carrera. El primero fue en 1997 por su participación en Fargo de Ethan y Joel Coen.

Otra actriz que tuvo un discurso similar fue Jennifer Lawrence, quien presentó el premio a la Mejor Actriz junto con Jodie Foster. “Es un nuevo día en Hollywood con desafíos para todas nosotras, pero nadie olvidará jamás a aquellas que vinieron antes, aquellas que abrieron camino para mi generación y para quienes vengan en adelante”, dijo.

Chilena ganadora. Una mujer fantástica de Sebastián Lelio ganó en la categoría de Mejor Película Extranjera, en la que partió como favorita, aunque no podía dar por sentado la victoria. Competía con filmes como la sueca The Square, que obtuvo el año pasado la Palma de Oro en Cannes. La temática LGBTI de su trama se inscribió en el discurso reivindicativo de la noche.

Si bien se trató del primer filme chileno en conseguir el Oscar en este apartado, por el cual optó No, también de ese país, del director Pablo Larraín en 2013, fue en 2016 cuando otro filme chileno, Historia de un oso de Gabriel Osorio, obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Animado. Su paisano, Claudio Miranda, se lo llevó en 2013 a la Mejor Fotografía por La vida de Pi.

LEYENDA

“Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres, como muchos de ustedes”, dijo Guillermo del Toro

La actriz Daniela Vega es la protagonista de Una mujer fantástica de Sebastián Lelio

Frances McDormand ganó su primer Oscar por Fargo

El dato

La película The Shape of Water, de Guillermo del Toro, no se verá en Venezuela en las salas comerciales. El largometraje, ganador de cuatro premios Oscar, es distribuido por Fox, que desde el año pasado suspendió sus estrenos en el país. El primer filme que Fox canceló en Venezuela fue Logan, también nominado al Oscar en la edición 90 de los premios de la Academia.

CIFRA

26,5 millones de personas vieron la ceremonia del Oscar el domingo en la noche. Es la más baja audiencia registrada en la historia del certamen. Disminuyó casi 20% con respecto a 2017.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!