Hoy comienza la 18 edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo. El encuentro se extenderá hasta el próximo domingo en el Centro Internacional de Eventos Múltiples de Naguanagua, que por segundo año consecutivo será la sede de esta cita libresca.

El obstáculo constante en los años recientes siempre ha sido la crisis, especialmente política y económica. Es así como la producción de la presente edición corrió paralela a la intensificación de la conflictividad social por las protestas entre abril y julio. “En agosto finalmente nos dimos cuenta de la viabilidad de la feria y seguimos adelante con los preparativos”, indica Rosa María Tovar, presidenta de la Filuc.

En esta ocasión, el evento rendirá homenaje a la poeta y traductora Ana María del Re, al poeta y ensayista Armando Rojas Guardia, y al escritor y profesor universitario Orlando Chirinos.

Elías Pino Iturrieta, historiador y editor adjunto de El Nacional, será el pregonero de esta feria que contará con la participación de 42 editoriales y distribuidores, tal como consta en la programación del encuentro.

El pregón estará centrado en la historia de lectura en Venezuela, sin dejar a un lado algunas similitudes de la actualidad con la época de la Guerra Federal.

“La costumbre del libro es tardía en Venezuela. Más o menos surge en 1830. Durante la Colonia todo estuvo muy controlado y en la Guerra de Independencia, por obvias razones no hubo comercio de libros. Luego, la necesidad de pensar sobre el país, la búsqueda de soluciones y la comprensión de lo que pasaba hicieron que surgiera una constelación de autores que no había existido jamás y que establece, además, un primer nexo entre el entendimiento del contexto y la gente. Fue un momento en el que aparecen polémicas sobre lo que se publicaba, había discusiones públicas y privadas sobre las lecturas. Las tertulias son una novedad. Además, se suma una nueva participante: la mujer, quien también comienza a adquirir libros y a escribir. No todos leen, eso sí, porque hablamos de una población que era en buena parte analfabeta y campestre, pero un grupo importante escribe y publica. Me refiero a figuras como Fermín Toro o Cecilio Acosta. Ni la Guerra Federal, tan feroz, acabó con esa costumbre que empezó entonces”, asevera.

El autor de libros como El divino Bolívar participará en el foro Para seguir leyendo, que es también el lema de esta edición.

Asistirán Edda Armas, Francisco Suniaga y José Andrés Rojo, este último figura como invitado internacional. Rojo, nacido en Bolivia, es sociólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado libros como Hotel Madrid (1988), Peter Gabriel (1994) y Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (2006).

“Somos una feria que no cuenta con un presupuesto ordinario de la universidad, por lo que después de los meses de conflicto tuvimos que esperar por las respuestas de los patrocinantes. Sin ellos, hubiese sido imposible llevarla a cabo”, indica Tovar. El encuentro cuenta con el apoyo de más de 30 empresas y fundaciones. En septiembre, los organizadores preparaban una feria más corta, pero finalmente lograron que durara una semana.

La exposición abarcará menos espacio que la del año 2016. Por eso, en lugar de cuatro salones, serán tres los escenarios destinados a los conversatorios y a otras actividades. Llevarán los nombres del poeta chileno Gonzalo Rojas y del narrador mexicano Juan Rulfo, cuyos centenarios fueron celebrados recientemente; el pabellón infantil mantendrá su tradicional nombre: Chamario.

“No es que haya mejorado la situación del país, pero hay un contexto menos conflictivo que permite incluso la realización de otras ferias en lo que resta del año. El mundo cultural, en este caso el editorial, tiene un compromiso con la sociedad y con los ciudadanos. No se trata de fiestas, sino de actividades que permiten la reflexión y el desarrollo de un ejercicio crítico, además de la posibilidad del relax para las personas en medio de la diatriba política. La cultura no puede apartarse. Estamos comprometidos con la necesidad de ofrecer espacios de encuentro para la comprensión del ser humano, y que ayuden con la convivencia en la sociedad”, acota la profesora.

Pocos días después del cierre de la exhibición en Carabobo, el gobierno de Venezuela tiene previsto la realización, entre el 9 y 19 de noviembre, de la Feria Internacional del Libro. Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, la UCAB planea la segunda edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas. Finalmente, Cultura Chacao prevé que el Festival de la Lectura Chacao 2017 se realice del 6 al 10 de diciembre en la plaza Francia de Altamira.

Si bien reconoce que la crisis menoscaba la producción editorial, una industria que este año sufrió la pérdida de Ediciones B, sello adquirido por Random House, Tovar rescata la persistencia de las casas tradicionales que se mantienen en el país, así como aquellas editoriales más pequeñas que se abren espacio como Letra Muerta y Dcir Ediciones. Libros El Nacional no presentará ningún título este año, aunque sí estará presente con exposición y ventas.

Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo

Centro Internacional de Eventos Múltiples de Naguanagua

Desde hoy hasta el 5de noviembre

Más detalles en http://www.filuc.uc.edu.ve/


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!