Ana Goite, Magdalena de Luca, Patricia Ocaña y Carlos Jiménez fueron los protagonistas del evento Ganando con el Comercio Electrónico de la empresa Tendencias Digitales donde conversaron acerca de la importancia de este sector en el país y su rápido crecimiento pese a la crisis económica que se vive actualmente. 

Goite fue la encargada de ofrecer las cifras de comercio electrónico en Venezuela. Entre ellas, mencionó que 18,7 millones de personas se encuentran conectadas a Internet en el país y de esa cantidad 13,8 millones son compradores online o declararon haber visto algo en una tienda en línea, lo cual calificó como un porcentaje bastante alto en comparación con otros países de la región.

“En 2013 y 2014 el comercio electrónico estuvo muy activo por los cupos en dólares que entregaba el gobierno para estas compras. Sin embargo, luego de su cancelación, hubo una baja importante hasta 2017 cuando empezó a repuntar principalmente por el uso de plataformas locales en el país como tiendas en línea y redes sociales”, expuso la analista.

En cuanto a las formas de pago, Venezuela posee cifras muy importantes. Goite indicó que los ciudadanos que compran en línea utilizan como primera opción la tarjeta de crédito (75%), transferencia (50%), mercadopago (44%) y débito (24%).

A pesar de la buena recepción de los usuarios con estas plataformas, todavía hay un porcentaje que dice no comprar por Internet (25%). De ese porcentaje, 29% siente temor de recibir un producto distinto y a 26% no le gusta dar su tarjeta de crédito.

Generaciones Y y Z dominan la web

La ingeniera Magdalena de Luca, experta en empresas digitales, explicó en su alocución la importancia del ecommerce en Venezuela y el mundo. De acuerdo con sus experiencias y estudios, solo 20% de los ciudadanos en que usan Internet son de la generación Baby Boom y X. El resto pertenece a las Y y Z. “La generación del 2000 no está dispuesta a no ser digital”, indicó.

“El ecommerce es llevar la tienda física o no a los recursos digitales. Sin embargo, esto debe ser consecuencia de una estrategia bien aplicada para que se dé se la mejor manera posible”, indicó de Luca.

La empresaria aseguró que todo el que realiza ecommerce en Venezuela u otro país debe tener en cuenta factores como el uso de herramientas accesibles, varias opciones de pago, herramientas de SEO, logística de entrega y cultura de servicio al cliente.

A pesar de la tendencia creciente del ecommerce anunciada por Magdalena de Luca, hay una empresa que capta 44% de este mercado, Amazon. Patricia Ocaña fue la encargada de hablar sobre esta marca y su influencia en el comercio electrónico.

“Amazon es una plataforma que requiere adaptación inmediata. Es una maravillosa ventana para mostrarnos al mundo”, dijo Ocaña durante su ponencia.

La experta en entender el modelo de negocio de esta empresa indicó que provee muchas herramientas para ayudar a los vendedores, al punto de ser considerado un “ecosistema autosustentable”.

Algunas de las recomendaciones de Ocaña para que las empresas proyecten sus productos en Amazon fueron diseñar la estrategia, planificar la táctica y ejecutarla con excelencia.

Mejores prácticas en el comercio electrónico

Las empresas que se dedican a este rubro deben aprender de las experiencias pasadas que tuvieron otras marcas para no cometer errores y sobre ese punto, Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, explicó cómo llegar al ecommerce y no morir en el intento.

Para ello, hay cuatro preguntas que se deben hacer las empresas. “¿Por qué vender en internet? ¿Son tus productos susceptibles para la venta online?, ¿Tus clientes compran por Internet? Y ¿Qué modelo es más conveniente para empezar?”, cuestionó Jiménez, quien explicó que es clave responder estas interrogantes para iniciar o buscar iniciar un negocio en la web.

El experto en comercio digital indicó que “todo se puede vender por Internet”, pero se debe buscar un modelo ideal para hacerlo. Para ello, las empresas deben tener una estrategia de valor que las diferencie del resto y garantizar una experiencia al cliente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!