La caída en la venta de boletos internacionales continúa profundizándose. Cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) señalan que al cierre del primer trimestre de este año la venta de tickets para el extranjero cayó 63% en relación con igual período de 2016.

Según la organización, entre enero y marzo de este año se emitieron 90.481 boletos internacionales, mientras que en el primer trimestre del año pasado se colocaron 242.205 tickets.

IATA muestra que las ventas internacionales para el primer trimestre fueron 55,17 millones de dólares, 96% menos que en el primer trimestre de 2016 cuando alcanzaron 1,49 millardos de dólares.

Solo en el mes de marzo la caída interanual de la emisión de boletos fue de 57%, pues solo se colocaron 29.614 tickets.

El ingreso en dólares bajo 31% para ubicarse en 19,53 millones de dólares.

Vale destacar que en febrero, con el asueto de Carnaval, la venta de boletos cayó 73%.

El reporte de IATA refiere que el segundo mes del año pasado se emitieron 98.768, este año fueron 27.061. El ingreso pasó de 787,08 millones de dólares a 16,4 millones de dólares.

Los ingresos por emisión de boletos del mercado doméstico también cayeron. IATA precisa que entre enero y marzo las ventas fueron 5,28 millones de dólares, un decrecimiento de 94% con respecto al mismo período de 2016.

Las ventas consolidadas totalizaron hasta marzo 60,77 millones de dólares, una caída de 96% en comparación con los primeros tres meses del año pasado.

Para comida. La venta de los boletos sigue en picada principalmente por la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, afirmó Julio Arnalde, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos.

El directivo recordó que en este momento los usuarios destinan casi la totalidad de sus ingresos para la compra de comida y bienes esenciales. «Cada vez la situación peor. Estudios divulgados en nuestra última conferencia sostienen que la gente está destinando hasta 82% del presupuesto familiar a comida y servicios básicos».

Afirmó que las líneas aéreas tampoco pueden ofrecer ofertas o promociones para incentivar las ventas, pues se les ha caído un mercado que las estaba ayudando a sustentarse.

«El pequeño mercado de compra de boletos desde el extranjero para venir a Venezuela está muy mal. En este momento cualquier ejecutivo o turista que tuviera que venir al país va a preferir no hacerlo por lo que está pasando aquí».

La contracción se suma a las dificultades que han venido atravesando las empresas del sector desde hace varios años.

Las aerolíneas están afectadas entre otras cosas porque no pueden repatriar sus divisas, por los controles impuestos en el país.

Según uno de los últimos comunicados de IATA, difundido a finales de 2016, la deuda con las empresas del sector asciende a 3,8 millardos de dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!