Con la hiperinflación, la prioridad de la población es cubrir las tres comidas diarias lo cual queda evidenciado en el estudio de opinión de la empresa Hercon en el que 94,1% de los encuestados respondió que destinará el dinero de las utilidades de fin de año a la adquisición de alimentos.

El análisis publicado en el portal La Patilla indica que quedaron atrás los tiempos en que el venezolano asalariado invertía las utilidades en los estrenos de la Navidad y el Año Nuevo, incrementaba los ahorros en el banco, mejoraba la vivienda o viajaba.

La encuesta refleja que 1% de los consultados manifestó que destinaría las utilidades a ahorrar, comprar ropa y calzado o ahorrar y viajar; mientras que 1,5% no respondió o dijo no saber al respecto.

El estudio comprendió mil entrevistas telefónicas en hogares a personas inscritas en el Registro Electoral y que votaron en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. El trabajo de campo se hizo entre el 1° y el 10 del presente mes de noviembre con el error máximo admisible de +/- 4,2%.

Sobre las expectativas de la situación económica y social en Venezuela de los próximos 3 meses, 85,2% de los encuestados dijo no creer que las cosas mejorarán, frente a 13,2% de las personas que expresó que sí cree. El otro 1,4% no contestó.

El estudio también abordó la situación política del país y una de las preguntas fue: De las siguientes afirmaciones, ¿cuál debería ser la opción para salir de la crisis política que vive actualmente el país? Aquí, Hercon comenta: “73,1% de los encuestados opina que Nicolás Maduro debe abandonar el poder este mismo año, se mantiene una tendencia histórica negativa”.

Agrega que “otro 20,1% manifiesta que el presidente debe culminar su mandato en 2018. Entre los hallazgos de la investigación se revela que la mayoría de los venezolanos mantiene una postura sin varianzas, Nicolás Maduro debe salir cuanto antes del poder central”.

Ante la pregunta: ¿Usted cree que presidente Nicolás Maduro es el líder que necesita el país para salir de la actual crisis económica, política y social? 71,5% de los encuestados contestó No creo 21,3%; Sí creo, y 7,1% no respondió.

El sondeo indagó sobre la intención de la ciudadanía de participar en las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre, en lo que 45,0% de los encuestados reveló estar muy dispuesto a participar, 5,5% algo dispuesto, 40,0% nada dispuesto y 9,4% no contestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!