Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, de las ciudades más importantes pudieron cobrar completo el monto de la pensión y el bono de guerra económica en las agencias bancarias, pero eso no ocurrió con los beneficiarios de la provincia, aseguró el dirigente Edgar Silva.

El coordinador del Comité de Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad indicó: “El deber ser es que todos los pensionados, sin distingo, retiren su dinero sin limitación, tanto de la taquilla del banco como de los cajeros automáticos”.

Pensionados del Seguro Social que salían de los bancos de Caracas este viernes indicaron que les pagaron el monto solicitado de dinero en efectivo y en billetes desde 100 bolívares. “Dicen que el presidente Nicolás Maduro ordenó que nos pagaran completo, pero ese no es ningún favor que me hace el gobierno, es mi derecho”, contó un beneficiario de 72 años de edad que pidió no se mencionara su nombre.

Berta Domínguez, de 69 años de edad, sostuvo: “Poder cobrar completa la pensión no me quita el disgusto de todos estos meses en que debía ir a diario al banco para retirar máximo 20.000 bolívares. Igual los 200.000 bolívares que me pagaron no me alcanzan para comprar la comida y las medicinas”.

Otra queja de los pensionados es lo que consideran el trato discriminatorio que reciben con el pago por concepto de bono de guerra económica de 40.963,26 bolívares mensuales a partir del 1° de septiembre de 2017, monto muy por debajo del bono de alimentación de 153.000 bolívares al mes.

Silva lamentó la tardanza del Ejecutivo para solucionar el problema del pago en efectivo y completo de las pensiones, porque se somete a los pensionados adultos mayores y con discapacidad a realizar largas colas diarias a las puertas y dentro de los bancos durante una hora o más.

“En marzo pasado el comité se reunió con las autoridades de la Superintendencia de Bancos para exigir el respeto de los derechos de estos ciudadanos, por lo que la Sudeban emitió un instructivo a los bancos, pero la situación no mejoraba. En julio la Sudeban nos dijo que el problema era que en el Banco Central de Venezuela no había efectivo”, precisó el dirigente.

El martes, el IVSS informó a través de su cuenta de Twitter, @ivssoficial, que a partir del miércoles 20 de septiembre se realizaría el pago correspondiente a las pensiones del mes de octubre por un monto de 177.504,44 bolívares correspondiente a la suma del salario mínimo de 136.544,18 bolívares y el bono de guerra económica de 40.963,26 bolívares. En otro tweet llamó a los pensionados a utilizar la tarjeta de débito.

El 14 de septiembre el IVSS canceló a 3,2 millones de pensionados en el país otros 50.716,41 bolívares por concepto de retroactivo correspondiente al aumento del salario mínimo decretado por el gobierno.

El Dato

Edgar Silva informó que 11.700 pensionados del Seguro Social que viven en España, Italia, Portugal, Chile, Ecuador y Uruguay siguen sin cobrar la pensión desde noviembre de 2015, y lamentó que las autoridades venezolanas no manifiestan ningún interés en cumplir esa obligación. “Si el problema es con el dólar, el gobierno bien podría pagar esa deuda en euros y solucionar la situación económica desesperada que atraviesan estos ciudadanos”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!