Tasan en 350% la venta de efectivo en el estado Zulia, pese a que el próximo 4 de junio se sustituirá definitivamente el bolívar fuerte por el nuevo cono monetario (bolívar soberano), con tres ceros menos.

El decreto presidencial indica que el 4 de junio sale de circulación el bolívar fuerte e ingresa el bolívar soberano, pero a pocos días del cambio ha aumentando el incremento del cobro de los “avances” de efectivo.

Esta modalidad ilegal, que exige hasta ocho años de prisión en Venezuela, inició con un cobro de comisión de 5%, reseñó Panorama.

La crisis de efectivo en los bancos del país y los cajeros automáticos ha obligado a los ciudadanos a acceder a la vía ilegal, ya que requieren del papel moneda para pagar servicios como el transporte público.

Además de que los límites de efectivo en los bancos son muy bajos, las personas pueden pasar más de 2 horas en cola para poder obtener entre 10.000 y 100.000 bolívares.

El gobernador de la entidad zuliana, Omar Prieto, anunció el pasado 11 de mayo la incautación de 170 puntos de venta por uso inadecuado en Maracaibo y San Francisco.

Lisandro Cabello, secretario de gobierno, también se pronunció al respecto y detalló que “todo el que comercialice para estafar al pueblo, le será decomisado el punto para distribuirlo a los comercios que lo necesitan, se informará a la Sudeban y las personas serán puestas a la orden del Ministerio Público”.

“Los procesados tendrán por encima de ocho años de prisión”, enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!