El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere verse muy involucrado en los asuntos económicos que maneja la oposición venezolana, encabezada por el presidente interino Juan Guaidó, por lo que posiblemente no emita ninguna garantía para respaldar los bienes de Venezuela de sus acreedores, de acuerdo con una fuente cercana a la Casa Blanca consultada por Bloomberg.

El despacho de la agencia especializada en economía afirma que de ser así, entonces Guaidó, también como presidente de la Asamblea Nacional, deberá autorizar el pago de bonos a final de mes para evitar que los inversionistas echen mano de Citgo. La empresa petrolera que tiene base en Houston consta en las notas como garantía.

Venezuela tiene deudas por más de 10 billones de dólares en pagos de bonos, y además trata de mantenerse a flote con los pagos de las dedudas contraídas con Rusia y China, por lo que las potenciales acciones de los acreedores son un problema para Estados Unidos, que ha tratado de apoyar las acciones de Guaidó para establecer un nuevo gobierno y restaurar el desarrollo económico del país. Al respecto, Bloomberg no obtuvo comentarios ni del vocero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ni de Carlos Vecchio, representante del presidente interino en ese país, ni de Pdvsa.

El 8 de mayo, la Asamblea Nacional votó a favor de autorizar el pago por los intereses de los bonos 2020 de Pdvsa, por un monto de 71 millones de dólares, decisión que ha sido muy criticada entre los especialistas. Algunos argumentan que es incomprensible que se reconozca una deuda de un gobierno que se considera ilegítimo. Al respecto, Bloomberg asegura que el Parlamento está dispuesto a hacer ese pago “bajo protesta”, precisamente por la ilegitimidad, con la finalidad de proteger los activos del país. Y es precisamente por eso que los aliados de Guaidó hacen lobby con el fin de conseguir del gobierno de Estados Unidos la protección de activos para evitar tener que transferir ese dinero a los inversionistas.

Vecchio solicitó la protección mediante una carta que envió en marzo al Consejo Nacional de Seguridad con el argumento de que una medida de este tipo permitiría a la oposición venezolana enfocarse en la transición pacífica del poder y en resolver la emergencia humanitaria, en vez de dedicarse a litigar para responder a los inversionistas. La petición se hace sobre la base del antecedente de la Orden Ejecutiva 13303, emitida por el gobierno de Estados Unidos para Irak después de la invasión de 2003 con el objetivo de prevenir que inversionistas tomaran bienes locales como restitución de las deudas contraídas por el gobierno iraquí.

Cecely Hugh, consejero de inversiones en deudas del mercado emergente en la empresa Aberdeen Standard Investments, con sede en Londres, opina que es posible que el gobierno de Trump no tome seriamente el asunto de la orden de protección hasta que Nicolás Maduro deje el poder. De acuerdo con la firma, se espera que Guaidó asuma los pagos del bono Pdvsa 2020. “Lo más lógico es que mantengan el control de Citgo. Creo que su intención es pagar”, precisó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!