El gobierno estadounidense tomará “en los próximos días” una decisión sobre las operaciones de la energética española Repsol en Venezuela, anunció este jueves el embajador especial de Washington para ese país, Elliot Abrams.

“Creo que en Washington se tomarán decisiones en los próximos días sobre esto”, afirmó Abrams en unas declaraciones a la prensa, luego de reunirse este miércoles con altos cargos del gobierno español, en respuesta a una pregunta sobre posibles sanciones a la compañía.

El enviado especial estadounidense para Venezuela reconoció que sus interlocutores le plantearon el asunto de Repsol, y que la compañía española ha señalado su punto de vista en Washington y en Madrid. “Ahora mismo hay discusiones muy intensas en Washington sobre esta cuestión”, añadió Abrams, quien reconoció que “el gobierno español está muy preocupado” por este asunto.

“Conocemos los argumentos de Repsol”, agregó el enviado especial del presidente Donald Trump para Venezuela. Agregó que están pensando en las formas de tratar la situación que han descrito.

“Cuando retorne veremos cómo están las discusiones”, añadió.

Las posibles sanciones a Repsol se inscriben en las medidas contra el petróleo venezolano, decididas por el gobierno estadounidense, incluso con la petición a compañías energéticas internacionales para que corten sus vínculos con el país latinoamericano. El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, trató la manera en que las empresas españolas que operan en Venezuela pueden quedar afectadas por esas medidas durante su reciente reunión en Washington con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

La compañía energética española declinó hacer comentarios después de las declaraciones de Abrams. Repsol anunció a finales de febrero, al presentar su informe anual, que había entregado 1.159 millones de euros por riesgos o deterioros reversibles, principalmente por la evolución de la situación en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!