A una semana del comienzo del plan piloto para el pago de la gasolina mediante el carnet de la patria, los dispositivos de cobro siguen presentando fallas al momento de registrar la operación a través de la conexión con el banco.

Gerentes de estaciones de servicio explicaron que mejorar la cobertura celular no es tan sencillo como esperaban los trabajadores de Petróleos de Venezuela. Aunque en los primeros días de la prueba los funcionarios insistían en utilizar Movilnet y estaban renuentes a recurrir a la tecnología de otras operadoras como Digitel y Movistar, “finalmente comprendieron que deben echar mano a estas”.

“Los funcionarios llegan a las gasolineras con tres teléfonos y analizan qué tipo de cobertura y de cuál compañía para hacer la conexión. El dispositivo de pago tiene para colocar dos tarjetas SIM. Los funcionarios introducen los dos mejores módulos de identificación del abonado que tiene cobertura en la zona”, dijo uno de los concesionarios sobre la conexión inalámbrica.

Sin embargo, en las zonas donde no hay ese tipo de enlace acudirán a la conexión Cantv con Internet ABA y los que no tienen conectividad alguna lo harán por satélite vía VSAT, añadió.

En todas las estaciones de servicio del Táchira fueron distribuidos los dispositivos para proseguir las pruebas, excepto en la zona de montaña. “Están trabajando contra el tiempo. En otros estados como Carabobo, para que no les ocurra lo mismo que en Táchira,  hacen una especie de chequeo previo para verificar cuál compañía funciona mejor y en qué condiciones”, dijo uno de los gerentes.

Indicaron que ni siquiera a los surtidores le han adaptado las nuevas tarifas de la gasolina. “Nadie va a cambiar el precio hasta que la tecnología funcione y si todo va bien anunciarán el incremento del combustible el 1° de octubre”.

Al comienzo de esta semana todas las estaciones especiales exclusivas y las estaciones de servicio alternativas, creadas por el ex gobernador de Táchira José Vielma Mora y autorizadas por Pdvsa, fueron cerradas por la petrolera hasta nuevo aviso.

En estas gasolineras –10 TripleE y 5 ESA– se expendía el combustible en 742 y 330 bolívares del antiguo cono el litro, que fueron creadas para que quienes tenían TAG y habían consumido su cupo mensual de gasolina compraran allí el combustible.

“No se sabe cuáles serán las políticas que pondrán en marcha con estas gasolineras. Ni ellos mismos lo saben. Todos los días se les ocurre algo diferente. Lo que intentan es que solo funcionen las estaciones de servicios normales porque quieren que los conductores solo surtan en ellas para poder hacer las pruebas. A las TripleE y a las ESA no les entregaron los dispositivos de pago”, dijo un concesionario.

“Nadie va a cambiar el precio en los surtidores de las estaciones de servicio hasta que la tecnología funcione y si todo va bien anunciarán el incremento del combustible el 1° de octubre”

Gerente de una gasolinera


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!