Los problemas que produce el proceso hiperinflacionario que se vive en Venezuela, el cual podría cerrar alrededor del 13.000% este año de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no están ligados únicamente la pérdida del poder adquisitivo del bolívar y el constante aumento de los precios. Los sistemas de marcaje de los productos también resultan afectados por la cantidad de ceros o números que se deben agregar a las cifras.

Supermercados y comercios tuvieron que hacer una especie de “reconversión” de los precios debido a los errores que arrojaban las balanzas ante las altas cifras en los precios. Por ejemplo, en una panadería, un producto que cueste 135.000 bolívares, se le restan tres ceros y se deja en 135 bolívares, pero su precio real sigue siendo 135.000 bolívares.

En la región hay algunos ejemplos de países que pasaron por la misma situación debido a los procesos hiperinflacionarios. Un reportaje de la cadena Univisión hecho a finales de los años 80 muestra que en Perú las calculadoras tenían fallas para efectuar ciertas operaciones porque los ceros superaban la capacidad del aparato y ocasionaban problemas en la contabilidad diaria de las personas y empresas.

Expertos aseguran que la situación se debe a la rapidez con la que se inflan los precios. Debido a esto, muchos comercios optaron por pantallas o dispositivos electrónicos para mostrar el costo de sus productos a los consumidores.

La situación seguirá agravándose

El economista Luis Oliveros indicó a El Nacional Web que la situación que hay con el marcaje de los precios se seguirá agravando conforme el proceso hiperinflacionario continúe. “Los menús por ejemplo de los restaurantes tienen tachones. Incluso en algunos sitios dan tablets para que la gente vea los precios debido a que cada día se inflan más”, dijo.

Oliveros indicó que, aunque el gobierno vaya una nueva reconversión monetaria para intentar solucionar el problema, la situación seguirá igual porque el bolívar continúa perdiendo valor con el paso de los días. “Cuando le quiten tres ceros a la moneda nuevamente, hay que recordar que en menos de 10 años se le eliminaron seis ceros en la moneda. Eso habla de la mala política gubernamental en materia de inflación”, explicó.

El aumento de las cifras seguirá conforme aumente la inflación. Foto: Referencial / EFE

Sobre las personas y comercios que les quitan los ceros a los precios debido a la inflación, el economista indicó que, lamentablemente, “le hacen el juego” al gobierno porque en vez de hablar de un millón de bolívares hablan de 1.000 bolívares. “Nos ha ido mal en el tema del combate a la inflación en Venezuela”, expuso.

El economista explicó que el bolívar como unidad monetaria “está condenado a desaparecer” debido a la inflación y las constantes devaluaciones. “Aquí la pregunta es si el gobierno va a cambiar la moneda con una política inflacionaria o si lo va a hacer sin esa política”, cuestionó.

Datos

De acuerdo con datos oficiales de la firma Aristimuño Herrera y Asociados, la inflación podría cerrar este año en aproximadamente 18.733%. El FMI advierte que la contracción económica será de alrededor 15% este año. Por su parte, la firma Datanalisis espera que el proceso hiperinflacionario cierre en 12.000% en 2018.

La contracción económica, según el FMI, será de 15% este año. Foto: EFE


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!