Las amenazas del gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, de expropiar las fincas a todos los productores que se sumen a las protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática no desmovilizarán a los trabajadores del campo, aseguró Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro.

“Quienes se han sumado a las movilizaciones están convencidos de que hay que buscar soluciones a los problemas que los afectan. Las autoridades, en lugar de amenazar con expropiar, deben escuchar por qué se protesta”, dijo.

El directivo precisó que entre los motivos para manifestar está el retraso en la entrega de insumos para la siembra, para mantener los rebaños y para reparar las maquinarias dañadas. “En el último año los productores de los Andes, por ejemplo, no han recibido semillas de hortalizas. De toda la superficie apta para la siembra, en este momento solo se está cultivando 25%”.

Agregó que los productores de la zona tienen seis meses sin recibir fertilizantes y que la escasez de productos para el rebaño supera 70%.

Además, recordó que la política de expropiaciones impulsada hace más de 10 años por el fallecido presidente Hugo Chávez es uno de los factores que ha incidido en la caída de la producción nacional, y ha afectado el abastecimiento.

“La política de expropiación, en buena parte, es responsable de la caída sostenida de la producción. Más de 4,5 millones de hectáreas que estaban operativas fueron expropiadas y ahora no están productivas”, señaló.

Sin violencia

Edgar Medina, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira, también rechazó las amenazas del gobernador de Táchira y dijo que las protestas a la que se han estado sumando no son violentas. “Siempre hemos llamado a protestas pacíficas. También padecemos la crisis del país, no hay insumos para seguir produciendo y eso nos hace parte de la lucha por tener un país mejor”, declaró a un medio local.

La semana pasada productores denunciaron a través de las redes sociales que varios hombres armados habían ingresado a la sede de Asogata, amarraron a los vigilantes y quemaron todo.

Hopkins condenó el incendio y rechazó cualquier acto vandálico en contra de los productores.Los más interesados en producir somos todos nosotros. En este momento apenas podemos cubrir 30% de la demanda nacional. Nuestra intención es seguir trabajando”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!