El Banco Central de Venezuela ha continuado aumentando aceleradamente la liquidez monetaria, hasta alcanzar niveles nunca antes vistos en la historia económica del país.

Las cifras que publica el BCV indican que en la semana del 30 de marzo (último dato disponible) la liquidez monetaria se ubicó en 423,7 billones de bolívares, un incremento de 74% en comparación con la semana final de febrero, cuando cerró en 243,1 billones de bolívares.

La variación en lo que va de 2018 es significativamente superior. En la última semana de 2017 la liquidez estaba en 127,34 billones de bolívares; es decir, que en el primer trimestre de este año, el crecimiento fue de 233%.

La economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor, recordó que el incremento acelerado de la liquidez monetaria provoca más inflación e impacta la tasa de cambio en el mercado paralelo.

Precisó que como la gente no quiere tener bolívares porque el poder de compra se pierde muy rápido, cada vez que reciben dinero prefieren cambiarlo por bienes escasos como alimentos, lo que presiona los precios de esos productos.

Para no quedarse con los bolívares, los venezolanos también prefieren cambiar la moneda nacional por dólares, que igualmente termina impactando la tasa de cambio paralela.

Desde mediados del año pasado, los economistas advirtieron que por ser 2018 un año electoral lo más probable era que el gobierno decidiera aumentar cada vez más la liquidez monetaria para financiar sus compromisos.

Este año el Ejecutivo realizó dos aumentos nominales de sueldos y,  además, aprobó la entrega de millones de bonos del Día de Reyes, de carnaval y de Semana Santa a través del carnet de la patria.

Se espera que en los próximos meses el Ejecutivo autorice nuevos aumentos de sueldo y bonos, que ante la ausencia de cambios económicos terminarán deteriorando más el poder adquisitivo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!