El índice nacional de precios al consumidor medido por la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional tuvo una variación de 16,2% el mes pasado, informó el diputado y economista Ángel Alvarado.

El indicador medido por el Parlamento desde inicios de este año también  muestra que en el primer trimestre la inflación acumulada fue de 65,5%, agregó el diputado.

Recordó que el INPC de la AN mide la variación de los precios de una canasta de  bienes y servicios representativa del consumo de  las familias venezolanas y la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el Banco Central de Venezuela.

Reiteró que el Parlamento decidió empezar a medir la inflación en vista de que el BCV no publica el INPC desde diciembre de 2015.

El diputado reiteró su rechazo a las políticas económicas que han hecho que Venezuela tenga la inflación más alta del mundo y dijo que es necesario que continúen las protestas para que se restituya el hilo constitucional. “La brutal crisis económica que está arruinando a los venezolanos tiene que ser un motor para seguir protestando y reclamando por un cambio político que genere cambios económicos”.

Cifras oficiales

Aunque el BCV no les ha dicho a los venezolanos de cuánto fue la inflación al cierre del año pasado, sí se lo notificó al Fondo Monetario Internacional.

El BCV reportó al FMI que en 2016 la inflación promedio fue de 254,95%, mientras que al cierre del año llegó a 274,35%, según el más reciente reporte del organismo.

Economistas han cuestionado en reiteradas ocasiones la metodología que está usando el BCV para medir la inflación, por considerar que no refleja la realidad.

De hecho, la inflación de 274,35% está muy por debajo de los cálculos de distintas consultoras nacionales e internacionales. Las firmas privadas han reportado que la inflación del año pasado estuvo por encima de 500%.

Las proyecciones para este año tampoco son alentadoras. El FMI calcula que este año la inflación promediará 720% y proyectan que puede cerrar en torno a 1.100%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!