Halliburton y Schlumberger, dos de las más grandes empresas de servicios petroleros, han tenido que asumir pérdidas contables millonarias por la falta de pago de Petróleos de Venezuela, informaron en sus reportes financieros trimestrales.

En el reporte de Halliburton, publicado ayer, la empresa informó que en el último trimestre de 2017 pasó a pérdidas 385 millones de dólares correspondientes a cuentas por cobrar de sus operaciones en Venezuela.

Halliburton aseguró que continúa experimentando retrasos en la recaudación de los pagos de cuentas por cobrar. Añadió que esos pagos retrasados, combinados con las recientes rebajas en la calificación crediticia y al deterioro de las condiciones del mercado en Venezuela, la llevaron a registrar el cargo agregado de los 385 millones de dólares.

“Halliburton gestiona activamente su relación estratégica y continuará enérgicamente con los esfuerzos por cobrar a medida que mantiene sus operaciones”, indicó.

La empresa también aseguró que sus resultados financieros en la región se vieron afectados por una disminución en la actividad de perforación en Venezuela.

La semana pasada, otra empresa de servicios petroleros, Schlumberger, también reportó el pase a pérdida de millones de dólares por sus actividades en el país.

En su reporte trimestral, la empresa precisó que decidió eliminar de sus balances los activos relacionados con Venezuela y asumió una pérdida contable de 938 millones de dólares. Dijo que habían tomado esa decisión por los últimos eventos políticos y económicos.

Otras compañías de servicios petroleros también han asumido pérdidas recientemente por cuentas por cobrar y pagarés de Pdvsa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!