El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, anunció este martes que la compañía invertirá en los próximos diez años 1.000 millones de dólares en la construcción de 20.000 viviendas en el área de la bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos, donde tiene su sede.

El área de la bahía, que comprende las ciudades de San Francisco, Oakland, San José, y la zona conocida como Silicon Valley, donde tienen su sede gigantes de la tecnología como Google, Facebook y Apple, además de miles de empresas emergentes, según varios estudios, es la región de Estados Unidos con la vivienda más costosa, por encima incluso de Nueva York.

A ello contribuyen varios factores, pero los expertos coinciden en señalar la poca construcción de casas y apartamentos nuevos como el motivo principal, ya que el éxito de la industria tecnológica en las últimas décadas ha generado un gran aumento de la demanda de vivienda que no se ha visto correspondido con un incremento proporcional de la oferta.

“En toda la región hay una cuestión que destaca por su particular urgencia y complejidad: la vivienda. La falta de nuevas ofertas, además del incremento en los costes de vida, ha implicado una fuerte escasez de opciones de viviendas asequibles para los residentes de ingresos medios y bajos”, afirmó Pichai en una entrada en el blog de la compañía.

La inversión de Google (que no es una donación, sino que la empresa espera recibir ingresos por ello), consiste en destinar a usos residenciales aquellos terrenos de su propiedad por un valor de 750 millones de dólares, y que actualmente son ocupados por oficinas, con lo que calcula que se construirán 15.000 edificaciones nuevas.

Además, creará un fondo de inversión con otros 250 millones de dólares para “proveer incentivos” que permitan a las compañías constructoras crear “por lo menos 5.000 viviendas” adicionales a precios asequibles y, en una iniciativa paralela, donará 50 millones de dólares en subvenciones a organizaciones no gubernamentales dedicadas a servir a la gente sin techo.

“Nuestro objetivo es que la construcción de casas empiece inmediatamente y que estas sean habitables en los próximos años”, apuntó Pichai.

Google dispone de oficinas y terrenos en gran parte del área de la bahía de San Francisco, pero en su escrito, Pichai solo mencionó que están manteniendo conversaciones con las autoridades de Mountain View (donde la empresa tiene su sede), Sunnyvale y San José.

El área de la bahía de San Francisco contiene tres de las seis ciudades con los alquileres más caros de Estados Unidos, según el portal inmobiliario Zumper: San Francisco, que con un precio medio de 3.700 dólares al mes por un apartamento de una habitación supera a Nueva York; San José (empatada con Boston en el tercer lugar), y Oakland, donde se pagan de media 2.240 dólares al mes, casi lo mismo que en Los Ángeles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!