de carne

A través de un comunicado, los miembros de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), expusieron la situación crítica del sector agropecuario en el país. Indicaron que el contexto político en el sector trae como consecuencia la disminución de producción ganadera.

Denunciaron que los trabajadores del campo son víctimas de un ataque evidenciado en invasiones, regulación de precios, extorsión y robo de las unidades de producción. La hiperinflación es otro agravante de la situación.

“Tenemos el potencial, el conocimiento y la voluntad para recuperar la ganadería venezolana, sin embargo, debe existir una planificación profesional que permita garantizar el abasto de productos de origen animal”.

En el comunicado, Fedenaga rechazó las políticas impuestas arbitrariamente por las autoridades e instaron al gobierno a proveer a los trabajadores del campo seguridad y distintos programas de producción con el fin de impulsar la ganadería.

“Los productores agropecuarios se mantendrán en sus unidades de producción, trabajando en el resguardo y fomento de sus rebaños, produciendo alimentos para los ciudadanos”, informó Fedenaga.

A continuación el comunicado completo:

*EL CAMPO EN EMERGENCIA*

Desde Fedenaga nos dirigimos a la sociedad venezolana con la finalidad de exponer la emergencia alimentaria que estamos enfrentando como país, las perspectivas y soluciones. 

Queremos dejar claro que el sector agropecuario viene siendo víctima de un ataque desmedido desde hace muchos años, evidente en invasiones, regulaciones de precios, abigeato, extorsión, secuestro, robo y hurto en nuestras unidades de producción. 

Todo esto ha venido ejerciendo presiones sobre nuestra actividad que han desembocado en una caída de nuestra capacidad de producción, y últimamente agravada por la hiperinflación que castiga a nuestro país. 

En este escenario debe entenderse que los productores nos hemos mantenido activos en nuestras fincas enfrentando las crecientes calamidades, produciendo alimentos para los venezolanos, aún con las limitaciones extremas a las que estamos sometidos.

Nuestros rebaños aunque mermados por: terribles sequías, la delincuencia, la carencia de medicamentos para garantizar la salud animal y políticas de estado equivocadas; están en capacidad de contribuir a satisfacer las necesidades de proteína animal para toda la población. 

Tenemos el potencial, el conocimiento y la voluntad para recuperar la ganadería venezolana y a la vez seguir supliendo parte de los requerimientos de productos carnicos de los venezolanos. Sin embargo esto exige una planificación profesional y responsable que permita en el mediano plazo garantizar el abasto de productos alimenticios de origen animal. 

La persecución voraz de ganado como política de algunos gobiernos regionales y municipales, sólo logrará diezmar en forma irreversible al rebaño y desaparecer en definitiva nuestra golpeada ganadería. 

En virtud de ello rechazamos cualquier esquema impuesto que pretenda obligar a los productores nacionales a colocar su producción o fracción de la misma, a través de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, designadas arbitrariamente por las autoridades.

Fedenaga ha tendido puentes para el logro de soluciones inteligentes y nos hemos enfrentado con barreras arbitrarias y alejadas de la razón. 

Exhortamos al los gobiernos nacional, regionales y municipales, a que en apego a la realidad nacional, respeten los  mecanismos naturales de comercialización de carnes, y permitan el libre funcionamiento de la cadena carnica, cumpliendo con lo establecido en la resolución número 007/18, de la Jefatura del Comando para el Abastecimiento Soberano, publicada en la gaceta oficial número 41.325 de fecha  22 de Enero de 2.018, en donde se prohíbe expresamente a la autoridades Regionales y Municipales, la retención de cualquier especie de productos alimenticios a productores, distribuidores y prestadores de servicios del sector Agroalimentario en todo el territorio nacional, debidamente acatada por el INSAI, y circulada la instrucción de sometimiento a dicha resolución, mediante circular de fecha 26 de Enero del mismo año 2.018, emanada de dicho Instituto, en la que establece expresamente que la violación de lo establecido en dicha gaceta acarreará sanciones administrativas. Igualmente exhortamos a las citadas instancias de gobierno, a que impulsen la actividad productiva primaria proveyendo seguridad, otros incentivos y programas de diversificación de la producción, que coadyuven con el abasto de alimentos.

Los productores agropecuarios se mantendrán como siempre en sus unidades de producción, trabajando en el resguardo y fomento de sus rebaños, y produciendo alimentos para nuestros conciudadanos. 

Las asociaciones de productores base a nivel nacional, estarán atentas a la defensa de los derechos de los productores primarios, manteniéndose en Asamblea Permanente, para evaluar la evolución de la situación de abusos e incumplimiento a la norma, e informar con reportes semanales a Fedenaga, quien mantendrá informado al país.

Desde Fedenaga nos declaramos comprometidos con el bienestar de la nación, abiertos a la cooperación y el entendimiento constructivo, sobre la base de las coincidencias que no es otra que el logro de la mayor suma de felicidad para los venezolanos. 

En virtud de ello invitamos al alto gobierno a que en conjunto definamos esquemas de beneficio ganar:ganar, que bajo esa premisa lograremos sin duda alguna alcanzar la tan anhelada seguridad Agroalimentaria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!