Con el aumento del salario mínimo, que subió de 392.646 bolívares a 1 millón de bolívares, el ingreso diario es de 33.333 bolívares. Cuando se les pregunta a los trabajadores qué pueden pagar con ese monto, la respuesta es unánime: “No puedo comprar absolutamente nada”.

El nuevo ingreso diario ni siquiera cubre un desayuno sencillo. En un negocio, en Los Cortijos de Lourdes, un café pequeño costaba ayer 90.000 bolívares y la empanada (de carne, pollo o jamón y queso) 120.000 bolívares. Un trabajador tampoco puede pagar una lata de refresco, que se conseguía en 182.000 bolívares en un negocio en el este de Caracas.

Economistas han insistido en que mientras el gobierno decrete aumentos sin tomar medidas antiinflacionarias, los venezolanos seguirán perdiendo capacidad de compra.

Jean Paul Leidenz, de la firma Ecoanalítica, precisó que, considerando la proyección de la inflación de junio del año pasado a junio de 2018 –que ubica en 49,350%– y el último aumento salarial, la pérdida del poder de compra del salario será de 96,6% entre el segundo trimestre de 2017 e igual período en este año.

La economista Sary Levy señaló que con un promedio de 75% de inflación intermensual desde enero, se ha reducido mensualmente el salario mínimo casi a la mitad. “Ahora un trabajador que gana salario mínimo tiene que laborar más de una década para poder cubrir un mes de canasta básica familiar”, apuntó. Sostiene que el rol del gobierno no es subir el sueldo sino detener la inflación, que “él mismo ha generado con la emisión monetaria”.

Su colega Luis Oliveros dijo que el gobierno aumenta el salario por financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela, lo que ocasiona más inflación. “El alza se va a convertir en nada, no le permitirá a la gente preservar su poder adquisitivo. Lo que el gobierno debería hacer es luchar contra la inflación”.

Es el sexto mes de una hiperinflación que se hace larga y que seguirá empeorando, añadió.

“El Ejecutivo no ha presentado ningún tipo de medida para atacar ese problema y vamos a seguir teniendo una economía en recesión. Es ilógico pensar que con un aumento salarial y con quitarle tres ceros a la moneda la situación económica va a mejorar. La gente va a perder cada día más su calidad de vida”.

Ronald Balza, también economista, indicó que un incremento de casi 100% no puede contrarrestar una hiperinflación que se ha registrado desde noviembre. “No puede hacerlo porque la causa de la caída del poder de compra es justamente el desajuste fiscal que el gobierno ha tenido durante todo este tiempo”, dijo.

No alcanza. León Arismendi, director general del Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales, afirmó que el alza del salario mínimo integral es la reiteración de la política que ha conducido a este desastre. “Una medida que no cumple con la Constitución, pues ni siquiera se acerca al costo de la canasta alimentaria y apenas alcanza para comprar un pollo y medio cartón de huevos. ¿Cómo sobrevive una familia con tal nivel de precariedad?”.

Es poco lo que se puede pagar con el ingreso mínimo diario, como la gasolina y el transporte. Alcanza para pagar solo por esta semana un pasaje a Guatire, que cuesta entre 15.000 bolívares (una unidad sin aire) y 17.000 bolívares (con aire) en una línea de transporte, ubicada en Parque del Este. A partir de la semana que viene los pasajes aumentarán a 30.000 y 32.000 bolívares, respectivamente, afirmaron los conductores. Una de las usuarias que esperaba por abordar el transporte, miembro del personal administrativo de la Universidad Central de Venezuela, no sabe si podrá seguir asistiendo al trabajo. “Quizás solo pueda ir una vez por semana. La verdad es que me siento ultrajada y maltratada por este gobierno. Con ese nuevo salario no se puede comprar nada”, expresó.

En algunos estacionamientos todavía se puede pagar la tarifa plana. En un centro comercial en Las Mercedes ayer estaba en 15.000 bolívares. Sin embargo, en otro lo aumentaron el lunes pasado de 20.000 a 50.000 bolívares. Dos hombres, después de pagar el ticket de estacionamiento, expresaron: “Lo único que se podrá pagar ahora con ese nuevo ingreso diario será el pasaje”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!