La suspensión de la póliza de seguro de los aviones por deudas pendientes impide que 3 aviones Embraer –con capacidad para 108 pasajeros– de la empresa Conviasa pueda cumplir con las operaciones al exterior. Asimismo, el retiro del avión 747 que le alquilaba la empresa española Wamos, con capacidad para 500 pasajeros, agudiza desde el viernes el caos entre los pasajeros que se mantienen varados en hoteles y áreas del aeropuerto.

El día sábado fueron retomados los vuelos nacionales y ayer cumplieron con su itinerario a Las Piedras, Porlamar y Maracaibo. El Instituto de Aeronáutica Civil había suspendido las operaciones desde el viernes, tanto nacionales como internacionales.

“Estamos sacando cuatro aviones Embraer para que cumplan con los vuelos internacionales con destino a La Habana, Panamá y Argentina; el de Madrid, previsto para este domingo, está aún en revisión”, dijo un empleado de operaciones de la aerolínea.

Acotó que será mañana que las gestiones emanadas desde la Vicepresidencia de la República solucionen la suspensión de los vuelos y se retomen los itinerarios internacionales a través de Conviasa.

Ayer, luego de insistentes protestas de pasajeros con destino a La Habana, al menos 40 fueron embarcados en la aerolínea Laser. “Éramos 180 pasajeros. El vuelo salía a las 8:00 am y hubo quienes se fueron porque se les avisó que sería reprogramado. Nosotros nos quedamos y hasta las 2:00 pm fue que nos avisaron que habían habilitado ese vuelo”, dijo un pasajero que no quiso ser identificado.

Asimismo, 15 pasajeros con destino a Panamá lograron embarcarse en un vuelo de Avior. “Mantuvimos la protesta hasta que buscaran solución”, señaló Carlos García. Otros 3, con destino a Argentina, rechazaron regresar a un hotel. “Hemos dormido en el pasillo y nos hemos turnado. No podemos quejarnos del hotel, pero para evitar arriar maletas optamos por quedarnos en el aeropuerto”, indicó una joven zuliana que solicitó no ser identificada.

Agregó que sentía pena y rechazo por la situación que viven los 500 pasajeros con destino a Argentina varados en el aeropuerto, y que muchos criticaban el caos que existe en el país y el mal servicio que presta Conviasa. “Voy de vacaciones; he pasado días amargos en este terminal antes de llegar a mi destino”, añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!