La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional abrió una investigación sobre la venta en euros en mercado abierto de cuatro cargas de crudo pesado por Petróleos de Venezuela, cuya entrega será en marzo en sus terminales Jose y Puerto Miranda.

La información transcendió luego de que la agencia de noticias Reuters publicó en su página web que, según un informe, Pdvsa ofertaba de manera inusual ya que la venta de exportaciones es a través de suministros de largo plazo, 2 cargas de 600,000 barriles de crudo Morichal 16 y 2 cargas de 200,000 barriles de crudo Tía Juana Pesado. El Morichal 16 se entregará entre el 1° y el 23 de marzo y el crudo Tía Juana será cargado entre el 21 y el 30 de marzo.

La información indica que la cancelación debe hacerse en tres días antes de la venta de la carga y el crudo Tía Juana debe exportarse a las costas oeste, este o del golfo de Estados Unidos, al noroeste de Europa o al Mediterráneo. El crudo Morichal también se puede exportar a Asia.

Jorge Millán, diputado de Primero Justicia y miembro de la instancia parlamentaria, indicó que la comisión investigará esa venta. “Es muy irregular. Normalmente la producción del país está comprometida a largo plazo y estamos frente a una licitación puntual de estas cuatro cargas, eso no es tradicional y llama mucho la atención”. Destacó que la operación forma parte de la mala administración y gerencia de la estatal petrolera.

La instancia legislativa no solo investiga este caso, igualmente lo que tiene que ver con el descenso de la producción de crudo que causa un severo daño en los recursos y en la capacidad de inversión para que mejore la industria, sino también la grave fuga de talento y recursos humanos que se está produciendo en Pdvsa.

Y otro punto que está en la mira de los parlamentarios y que los ha puesto en alerta es la intención de inversionistas estadounidenses que intentan adquirir el colateral de Rosneft en Citgo. “Eso es muy serio porque podría estar previéndose una ejecución de las deudas. Por ese mal manejo existe la posibilidad de que Venezuela pierda a Citgo”, afirmó Millán.

Riesgo para refinería Isla. Desde Curazao advierten que un eventual embargo de las exportaciones de crudo de Estados Unidos también podría afectar las operaciones en la refinería Isla en Curazao, operada por Pdvsa, que en lo que va de año ya importó tres millones de barriles de petróleo estadounidense para su refinería en la isla caribeña, reseñó Curacao Chronicle.

El medio indica que las perspectivas de la declinación en la producción petrolera de Venezuela podrían empeorar si Washington prohíbe el suministro de un producto clave utilizado para ayudar al flujo de crudo venezolano desde los campos petrolíferos hasta los mercados.

La producción en la faja del Orinoco, que representa la mitad de la producción del país, depende de la nafta pesada importada de  Estados Unidos para llegar a los mercados mundiales.


Denuncian caída de producción

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Elías Matta, denunció que Petróleos de Venezuela División Occidente ha dejado de producir más de 575.000 barriles diarios en 9 años.

Recordó que antes de que el gobierno expropiara las empresas en el estado Zulia, Venezuela producía 890.000 barriles diarios. En 2018, apenas alcanza 315.000 barriles, lo que representa una caída de 64%.

“Por esa pérdida en la producción hemos dejado de percibir más de 20 millardos de dólares. Pdvsa le genera al país 94% de sus divisas”, afirmó Matta, y le hizo un llamado al presidente de la estatal, Manuel Quevedo, para que trabaje por levantar la producción.

Destacó que los trabajadores están renunciando por los bajos salarios y pocas condiciones. “Tenemos muelles abandonados y lanchas destruidas”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!