La orden gubernamental de pagar a los trabajadores el bono de alimentación en efectivo no ha frenado la práctica ilegal del cobro de comisiones por los retiros de dinero con tarjeta de débito en algunos establecimientos comerciales. “Esta irregularidad afectael poder adquisitivo del salario del trabajador, ya impactado con la inflación”, denunció José Antonio García, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores.

El representante de la Unete destacó los resultados de un muestreo realizado por esa organización sindical en varias entidades del país, el cual arrojó que “la banca paralela que funciona en tiendas y agencias de lotería, entre otros establecimientos, cobra comisiones de hasta 15% por el llamado adelanto de efectivo cada vez que el trabajador raspa la tarjeta”.

Señaló que esta distorsión existe desde hace 3 años, pero en 2016 y lo que va del presente año se ha generalizado como consecuencia de las trabas de las autoridades financieras, que imponen topes irreales al retiro de efectivo, pues solo permiten a los usuarios retirar 12.000 y 30.000 bolívares en los cajeros automáticos y las taquillas de la banca comercial, respectivamente.

García indicó que para protegerse de la inflación los trabajadores compran los alimentos como verduras, hortalizas, masas de maíz y hasta pan a vendedores informales en la calle y mercados a cielo abierto que los ofrecen a un precio menor al que se consigue en los establecimientos, pero esos comerciantes cobran en efectivo.

En este contexto, el dirigente sindical recalcó que “los límites actuales de retiro de efectivo de 12.000 y 30.000 bolívares son insuficientes para cubrir el gasto familiar de un par de días en alimentos y pasaje”.

Por ello, la Unete exige al Banco Central de Venezuela y a la Superintendencia de Bancos liberar el monto total del salario en las taquillas, además de adecuar los cajeros automáticos para que puedan emitir hasta 100.000 bolívares diarios del nuevo cono monetario, billetes que la mayoría no dispensa en la actualidad.

“La espiral inflacionaria y especulativa que genera la crisis económica se agrava con las limitaciones al efectivo en los bancos y de esta situación se aprovechan los usureros ante la mirada indiferente del Estado y sus autoridades, mientras los trabajadores y la población en general son víctimas de estos vicios y abusos”, manifestó el dirigente.

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 6296, con fecha 2 de mayo de 2017, publicó el decreto número 2833 de la Presidencia de la República mediante el cual se ajusta la base de cálculo en 15 unidades tributarias para el pago en efectivo del Cestaticket Socialista a los trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado.

El Dato

Los empleadores del sector público y privado ya adoptaron la orden del Ejecutivo de depositar en la cuenta bancaria de cada trabajador el monto mensual en efectivo correspondiente al pago del bono de alimentación. Sin embargo, algunas empresas han tomado la previsión de recomendar al personal no desechar todavía las tarjetas electrónicas comerciales de ticket alimentación por si hay una contraorden oficial, como ocurre con la circulación de los billetes de 100 bolívares. De acuerdo con el decreto 2833, las tarjetas electrónicas y los talonarios de ticket alimentación podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2017.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!