César Yegres Guarache, director ejecutivo la Cámara de Comercio de Cumaná, informó que en el año 2016 hubo 78 comercios saqueados en el estado Sucre y solo 60% de los afectados logró restablecer sus actividades. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná, Rubén Saud, explicó que los créditos financieros ofrecidos luego de los saqueos por el entonces vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, no logró cubrir las pérdidas mínimas de cada comercio afectado. Los aportes que daría el Estado mediante la banca pública oscilaban entre 5 y 10 millones de bolívares.

“Hubo comercios, como panaderías y supermercados, en los que hubo pérdida total, y lo otorgado a través de financiamiento no alcanzaba para cubrir el costo de una rebanadora o reparar el sistema eléctrico de un local”, explicó Saud, quien agregó que las negociaciones para créditos se dieron directamente entre gobierno y comerciantes, sin intervención del ente empresarial privado.

El gremialista también indicó que en algunos establecimientos no solo hubo daños en mercancía y equipos, sino que hubo robo de cableado y sistemas de electricidad.

Para Austerio González, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar, en el estado se registraron saqueos en 440 comercios en el municipio Heres, las ayudas económicas estatales satisficieron la demanda solo de 68% de los negocios.

González también afirmó que entre 20 y 25% de los comercio afectados logró reabrir sus puertas para el mes de abril del 2016, sobre todo aquellos que no sufrieron tantos daños estructurales.

Para mayor información visitar El Pitazo 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!