En obediencia a la línea del presidente Nicolás Maduro de convocar la asamblea nacional constituyente para elaborar una nueva Constitución, la oficialista Central Bolivariana Socialista de Trabajadores cambiará las relaciones laborales existentes en Venezuela con la legalización de los consejos de trabajadores.

“Los representantes de los trabajadores como constituyentes profundizarán el modelo económico socialista, con la actuación conjunta de los consejos de trabajadores, los sindicatos y las comunas”, explicó Franklin Rondón, dirigente de la CBST.

Los consejos obreros que funcionan en países comunistas, como Cuba y la ex Unión Soviética, no están establecidos en la Constitución venezolana vigente. Rondón destacó que en la ANC impulsarán el modelo económico socialista para superar el rentismo petrolero con la incorporación de otras potencialidades como el turismo y la agroindustria.

El dirigente defiende la ANC como el paso para lograr la paz y resolver la confrontación política que vive el país, en lo que los líderes de la oposición deben incorporarse al diálogo propuesto por Maduro.

“Los trabajadores tenemos un papel importante en la constituyente que redacte la nueva Constitución, lo cual busca perfeccionar la carta magna de 1999 que dejó el comandante Hugo Chávez”, indicó. Agregó que la convocatoria de la ANC cuenta con el apoyo de muchos sectores del país, entre ellos los trabajadores.

Rondón precisó que si bien se debe esperar a que el Consejo Nacional Electoral fije las bases comiciales, no hay contradicción entre elegir los candidatos a la ANC por sectores y/o mediante la elección directa, secreta y universal de todos los ciudadanos.

Agregó que los candidatos son postulados por colegiados de las asambleas de base de los trabajadores registrados en el padrón del Seguro Social, las cuales ya se están realizando.

Al respecto, Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, aclaró que en el sector público no se celebran tales asambleas porque el gobierno está centrado en garantizarse la gente para las marchas reactivas a la jornada opositora de protesta popular iniciada el 1º de abril pasado.

Refirió que en los primeros días, luego de que Maduro lanzó la idea de la constituyente, hubo foros de asistencia obligatoria en los organismos, pero “esas reuniones fueron suspendidas por darle prioridad a las marchas. El sindicalismo oficialista no ha tenido tiempo de celebrar las asambleas de trabajadores por lo que los candidatos a la ANC serán impuestos por el PSUV y el gobierno”.

Carbone sostuvo que la constituyente es un fraude del gobierno de Maduro para eliminar cualquier elección de carácter popular y distraer a los venezolanos de la crisis económica y social por la falta de democracia, la inflación y la escasez de alimentos y medicinas.

“El sindicalismo oficialista no ha tenido tiempo de celebrar las asambleas de trabajadores por lo que los candidatos a la ANC serán impuestos por el PSUV” Servando Carbone


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!