La medida del gobierno de hacer que continúe la circulación del billete de 100 bolívares hasta el 20 de mayo próximo se debe a que todavía no hay suficientes papeles del nuevo cono monetario para reemplazar el marrón, señalaron fuentes del sector bancario. “A la banca privada llegan pocas remesas de los nuevos billetes”, dijo una de las fuentes.

A su juicio, el gobierno muestra poca seriedad al decidir primero la brusca recogida (en 72 horas) de los billetes de 100 bolívares y “luego dejarlos circulando a través de la publicación de decretos, cuando lo más conveniente para la banca y el público es su sustitución progresiva con los billetes del nuevo cono monetario”.

El Ejecutivo anunció la prórroga el miércoles a las 11:00 pm cuando estaba a punto de expirar la medida el  20 de abril, que permite la circulación del billete de 100 bolívares.

Otro vocero indicó que los cajeros automáticos ya están acondicionados para operar con los nuevos billetes que “llegan en poca cantidad y de manera intermitente”. Explicó que los cajeros automáticos contienen actualmente solo billetes de cien para acortar el tiempo de su salida de circulación y sustitución con los nuevos papeles.

Señaló que debido a la inflación los cajeros son adaptados para funcionar con los nuevos billetes de más alta denominación: 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!