Desde agosto del año pasado el Banco de Venezuela ha incumplido el pago de varios bonos de deuda externa que custodia, aun cuando los fondos fueron aprobados y transferidos por el gobierno. Los tenedores que adquirieron los papeles a través de la entidad bancaria se sienten engañados, y cuando intentan obtener explicaciones nadie les responde, denunciaron.

Una de las personas perjudicadas, que pidió no mencionar su nombre, dijo que en agosto de 2017 debía cobrar los intereses de los bonos Vzla22 y Vzla31 que adquirió a través del Banco de Venezuela hace varios años, pero los días pasaron y el dinero no llegó. Sin embargo, otros bancos que custodian los mismos bonos sí les pagaron a los tenedores.

“Un conocido mío tiene el Vzla22 y recibió los fondos en su cuenta en el extranjero. Lo único que tenemos de diferencia es que él compró a través de un banco privado y yo del Venezuela”.

La fuente agregó que hasta hace un par de años el Banco de Venezuela le depositaba los intereses de los bonos en una cuenta de otro banco en el extranjero, pero de pronto las transferencias cesaron. “Un día dejaron de depositarlo afuera. Me abrieron una cuenta en dólares en el mismo Banco de Venezuela sin mi consentimiento, y ahí me estaban pagando. Ahora el dinero no lo pagan en ningún lado”.

Otro de los afectados contó que no le han pagado los bonos de Petróleos de Venezuela. “La entidad también está retrasada con el pago del bono Pdvsa17 que venció en noviembre del año pasado. Aun cuando la petrolera transfirió los fondos para que los tenedores cobraran el capital y los intereses, el Banco de Venezuela no nos ha pagado”.

Los afectados aseguraron que una de las cosas que más les preocupa es que el Banco de Venezuela no responde a sus inquietudes. “Cuando vas a una entidad a preguntar te encuentras con personas que no saben bien de qué les estás hablando. Nos hemos dirigido hasta la oficina central de la entidad, hemos enviado correos, llamamos a todos los números que nos dan y nada que recibimos una explicación”, dijo una de las fuentes.

El Nacional solicitó una entrevista con representantes del banco para conocer su versión, pero no obtuvo respuesta.

Las fuentes temen que la entidad apuesta porque los acreedores den por perdido su dinero. “Da la sensación de que lo que quieren es que nos olvidemos de esos bonos y dejemos todo así. Nos sentimos engañados”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!