Foto archivo

La encuesta Encovi es la base sobre la cual se construyeron los programas que se consideran de inmediata aplicación una vez que comience la primera fase del Plan País, dedicado a atender la emergencia humanitaria. Esta información fue suministrada por los profesores Anizta Freites y Luis Pedro España e identifica áreas de trabajo, población objetivo y requerimientos financieros. Ésta primera etapa tendría una duración de entre nueve meses y un año.

  • Transferencias. Se trata de subsidios directos que se repartirán en los hogares identificados con pobreza extrema. La inversión prevista es de 3.803 millones de dólares por año, a razón de 145 dólares por hogar al mes.

  • Alimentación escolar. Este programa busca estimular la asistencia y la permanencia en el sistema educativo. La población objetivo es de niños entre 3 y 12 años de edad localizados en los municipios más pobres del país. Se requieren 380 millones de dólares, que serían 154 dólares por niño al año.

  • Retención escolar. Dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años de edad de hogares pobres localizados en las zonas identificadas por Encovi. Para cada muchacho al año se invertiría 260 dólares, para un total de 387 millones de dólares.

  • Atención Nutricional. Este plan tiene como objetivo satisfacer las necesidades de niños menores de 5 años de edad que están desnutridos, y embarazadas en hogares pobres. Para la atención de esta población se destinarían 57 dólares por atención médico nutricional al año, lo que significa un total de 26 millones de dólares.

  • Salud y medicamentos. Aquí se agrupan tres grandes programas, que son: Medicamentos Esenciales y Subsidio a medicamentos para Enfermedades Crónicas, para el que se prevé la inversión de 2.500 millones de dólares; Plan Nacional de Vacunación y Plan de Atención Médico Quirúrgica, cuyos costos están siendo procesados.

  • Empleo y pensiones complementarias. De acuerdo con los resultados de Encovi, se determinó que es necesario ayudar a la población más necesitada a hacer sustentable en el tiempo su manutención, por lo que se desarrollará un programa de Empleo Comunitario, con una inversión de 427 millones de dólares anuales y uno de Pensiones Complementarias, con un total de 950 millones de dólares anuales. 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!