El apagón del martes en la noche, que afectó 90% de la carga de energía a la isla de Margarita, ocurrió por la falta de mantenimiento de la Corporación Eléctrica Nacional, denunciaron fuentes sindicales que pidieron no mencionar sus nombres.

“Si Corpoelec hubiera realizado el mantenimiento preventivo a las plantas de generación térmica en la isla, estas instalaciones hubieran provisto la electricidad que dejó de transmitir la estación Chacopata del cable submarino que trae la energía desde Guri y que colapsó también por falta de mantenimiento”, explicó una de las fuentes.

Señalaron que entre 2010 y 2014 fueron instaladas en Margarita unidades térmicas provenientes de Cuba, República Checa y Rusia, cuya vida útil estaba cercana a vencerse. “A esto se suma que Corpoelec no les hizo mantenimiento por lo que están casi paralizadas y no pueden salir en respaldo cuando falla el suministro desde tierra firme”.

“Desde el punto de vista eléctrico, Margarita está tan vulnerable como el resto del país”, dijeron.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, recalcó que las fallas en las últimas 48 horas en 6 estados del país fueron causadas por actos de sabotaje. “Una vez que el presidente Nicolás Maduro anunció la convocatoria a la Constituyente el 1º de mayo, empezó el ataque sistemático al Sistema Eléctrico Nacional”, declaró a VTV.

Es la quinta vez, en lo que va de 2016, que Motta atribuye los cortes de luz a sabotajes eléctricos, entre ellos el de Margarita con una duración de varias horas. “Cuando empezamos a averiguar detectamos la situación en tierra firme. Habían afectado el cable submarino, que perjudicó puerto, aeropuertos y hospitales”, detalló.

Destacó que mientras el personal de Corpoelec trabajaba por recuperar la carga eléctrica en Nueva Esparta, se registró otro ataque que dejó sin luz por casi dos horas a los estados Táchira y Mérida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!