Zelenski, Vogue, El Nacional
Foto: Vogue

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania y su esposa Olena Zelenska, posaron en una polémica sesión de fotos para la revista Vogue, una de las más importantes en el mundo de la moda, en medio de la guerra que enfrenta ante Rusia desde febrero de este año.

La sesión de fotos para el artículo «Retrato de valentía: la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska», se realizó en Kyiv, donde hablaron sobre «la vida en tiempos de guerra, su matrimonio y la historia compartida, y los sueños para el futuro de Ucrania», compartió Vogue en un post en Instagram.

De hecho, el Ministerio de Defensa de Ucrania compartió en sus redes sociales una de las fotos con el post «Dolor, coraje… y determinación para ganar».

«La guerra nunca había sido tan glamorosa»

Sin embargo, las imágenes, realizadas por la afamada fotógrafa Annie Leibovitz, fueron calificadas como chocantes, frívolas y que no era el momento ni el lugar para una sesión de ese tipo.

Zelenska usó atuendos de diseñadores ucranianos para la controvertida sesión, realizada en locaciones como las ruinas del aeropuerto de Kyiv y en la residencia oficial, que luce resguardada por militares y trincheras con costales de arena.

El artículo, además de estar disponible en su versión digital de Vogue, también se incluirá en la edición de octubre de la revista impresa.

Estoy pidiendo algo que nunca querría pedir: armas

En la entrevista a la primera dama Olena Zelenska, ella comentó que pasar a ser el centro de atención desde que asumió como primera dama ha «sido difícil».

Además, cuenta que ella y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se conocieron en la escuela secundaria, comenzaron a salir en la universidad y tuvieron una vida plena en el mundo del entretenimiento antes de que Zelenski ganara la Presidencia en 2019.

En cuanto al papel de Olena Zelenska en el conflicto, Vogue señala que «se ha vuelto cada vez más hacia la diplomacia de primera línea» y hacen referencia al viaje que realizó a Washington, aunque en una visita no oficial y no anunciada, en la que se reunió con el presidente Biden, con su esposa Jill Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

«Allí, también se dirigió al Congreso y le dijo a un grupo bipartidista de legisladores que hablaba como madre e hija, no solo como primera dama», contó.

«Estoy pidiendo algo que nunca querría pedir: estoy pidiendo armas, armas que no se usarían para librar una guerra en la tierra de otra persona, sino para proteger el hogar de uno y el derecho a despertar vivo en ese hogar», publica la revista.

Por último, Vogue destacó que Olena Zelenska tiene un papel importante como primera dama: ser «faro para su ciudadanía y un actor en la batalla de Ucrania por los corazones y las mentes».

Zelenski, presente en gala inaugural del Festival de Cannes

Otra intervención mediática, aunque mejor recibida, fue cuando Volodimir Zelenski, apareció en video en la ceremonia inaugural del 75 Festival de Cannes donde pidió que el cine «no se calle» ante la «guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial».

Instantes después de que a Forest Whitaker lo galardonaran con la Palma de Oro Honorífica, la gala conducida por la actriz Virginie Efira conectó en directo con Zelenski, que expresó un discurso en el que apeló al poder del cine para defender la libertad.

«Los más terribles dictadores del siglo XX amaban el cine, pero lo único que han aportado son esas terribles imágenes de documentales; podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo», dijo.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!