Zelenski
Foto: EFE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el domingo a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, a asistir en junio a una cumbre en Suiza sobre la guerra en su país, invadido por Rusia en febrero de 2022.

«Hago un llamamiento a los líderes del mundo (…) al presidente Biden, líder de Estados Unidos, y al presidente Xi, líder de China», dijo Zelenski en un mensaje de vídeo.

«Por favor, apoyen la cumbre de paz con su liderazgo personal y su participación», pidió Zelenski, afirmando que «los esfuerzos de la mayoría global son la mejor garantía de que se cumplan todos los compromisos».

La conferencia sobre la guerra de Ucrania se celebrará en la localidad suiza de Lucerna los días 15 y 16 de junio.

El gobierno suizo anunció que ha invitado a 160 delegaciones, pero Rusia no asistirá.

Zelenski aseguró que «más de 80 países han confirmado que acudirán».

Biden no enviará soldados estadounidenses a la guerra de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reafirmó este sábado en su decisión de no enviar soldados estadounidenses a la guerra de Ucrania, aunque reforzó su postura de continuar apoyando al país frente a la invasión rusa.

«No hay soldados estadounidenses en la guerra de Ucrania (…) Estoy decidido a que siga siendo así». Así lo aseguró Biden durante su discurso en la graduación de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Nueva York.

El jefe del Ejecutivo estadounidense también dijo a los más de 1.000 cadetes graduados que su país «no se alejará» de Ucrania y describió a los soldados estadounidenses como «trabajadores sin descanso» para apoyar a Kiev en su esfuerzo por repeler una invasión rusa que dura ya dos años.

«Nos mantenemos firmes con Ucrania y seguiremos a su lado», expresó Biden ante los aplausos de la multitud.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!