Zelenski
Foto: EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la creación de una Alianza de Industrias de Defensa y de un Fondo de Defensa especial durante el primer Foro Internacional de Industrias de Defensa celebrado el viernes en Kiev, según su discurso que comparte hoy la página de la presidencia ucraniana.

«Hoy, en este foro, anunciamos la creación de la Alianza de Industrias de Defensa, una alianza que valora el derecho internacional y es capaz de trabajar por la protección real del derecho internacional. No hablo sólo de Ucrania, sino también de la seguridad de cualquier nación del mundo ante una agresión», dijo.

Agregó que se ha elaborado una declaración básica correspondiente como base de la alianza, a la que pueden sumarse los fabricantes de armas y equipos militares de todo el mundo que comparten esta intención de «proporcionar una protección real contra las agresiones «en estas arriesgadas condiciones de nuestro tiempo».

Señaló que la declaración ha sido firmada ya por 13 destacadas empresas que están dispuestas «a construir junto con Ucrania un nuevo arsenal del mundo libre».

Zelenski anuncia Alianza de Industrias de Defensa

En tanto el Ministerio de Exteriores precisó que ya son 38 empresas de 19 países las que se han adherido a la Alianza de Industrias de Defensa y que durante el foro, compañías ucranianas firmaron veinte acuerdos y memorandos con socios extranjeros sobre la producción de drones, reparación y producción de vehículos blindados y municiones.

«Entre los formatos de cooperación se encuentran la producción conjunta, el intercambio de tecnología, y suministro de componentes”, agrega el comunicado.

Durante el foro, Zelenski indicó, asimismo, que Ucrania está desarrollando un régimen económico especial para la industria de defensa, con el fin de «dar a toda empresa que trabaje para la defensa en Ucrania y con Ucrania, o que quiera venir a Ucrania, todas las oportunidades para realizar su potencial».

Se refirió además a la intención de crear un Fondo de Defensa especial para proporcionar recursos adicionales, en particular, para el desarrollo de la producción militar y el apoyo a la cooperación correspondiente, para la creación de nuevas instalaciones militares y programas necesarios para la defensa y para el cuidado de los soldados ucranianos.

Los recursos del fondo son un plus al gasto público en defensa, a la producción de defensa y a la inversión privada, añadió, y precisó que el fondo se repondrá con los dividendos de los activos de defensa estatales y los beneficios de la venta de activos rusos confiscados.

Según Zelenski, en foro participaron 252 empresas de defensa que producen una gama completa de armas y sistemas y soluciones de defensa procedentes de más de treinta países de todo el mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!