Yván Gil inundaciones Brasil
Vista general de las casas afectadas por la inundación del río Jacui en Eldorado do Sul, estado de Rio Grande do Sul, Brasil, el 3 de mayo de 2024. Foto: AFP/Anselmo Cunha

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, ofreció este viernes su apoyo a Brasil ante las devastadoras inundaciones en el sur del gigante suramericano que han provocado la muerte de, al menos, 40 personas y han dejado 68 desaparecidos, según las autoridades brasileñas.

«Ofrecemos apoyo al pueblo y gobierno de Brasil ante los efectos de las lluvias extremas en Rio Grande do Sul, que han ocasionado daños y víctimas en las últimas horas», escribió el ministro en la red social X.

Asimismo, en nombre del mandatario Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con Brasil ante los fuertes temporales que azotan a la región sureña de este país; donde hay casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues.

Tweet Yvan Gil

Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina, es la región más impactada, con 39 fallecidos; pero el azote de las lluvias empieza a sentirse también en el vecino estado de Santa Catarina. El cual ya reportó la primera víctima fatal y en donde 33 ciudades han quedado afectadas.

Según la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, decenas de miles de personas quedaron desalojadas; de las cuales 8.168 están en refugios públicos y otras 24.080 en casas de familiares o amigos.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo en una rueda de prensa que «los números pueden cambiar sustancialmente». Esto a medida que los cuerpos de rescate tengan acceso a las localidades que permanecen aisladas.

En total ya son 265 municipios afectados, más de la mitad de los que forman el estado, incluida la capital regional, Porto Alegre, cuyo centro histórico quedó completamente inundado después de que el río Guaíba se desbordara, al alcanzar su nivel más alto en ocho décadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!