VIH

[*Esta nota fue publicada originalmente en marzo de 2019 luego del anuncio del caso del “paciente de Londres”. Ahora se ha reportado un tercero: el “paciente de Düsseldorf”]

Luego de más de 10 años, y por segunda vez en la historia, una segunda persona posiblemente se ha curado de VIH. Adam Castillejo, conocido como el “paciente Londres”, lleva ahora 30 meses sin remisión del virus, a pesar de no tomar medicamentos retrovirales.

El caso es muy parecido al del “paciente Berlín”, la primera persona que se curó del VIH. Ambos se sometieron al trasplante de médula para tratarse cáncer de sangre, recibiendo células madre de donantes portadores de una mutación genética de la proteína CCR5 que evita que el VIH se afiance en el organismo.

Venezolano de 40 años de edad es el segundo paciente en el mundo que se cura del VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. De esta manera, el organismo queda desprotegido ante la amenaza de distintos tipos de infecciones.

¿Cómo fue posible eliminar el virus en ambos casos?

“El VIH, comúnmente, utiliza la proteína CCR5 de las células para ingresar su material genético en ellas y reproducirse. Sin embargo, en un cierto tipo de personas, que representan menos de 1% de la población, dicha proteína aporta una alteración genética que inhibe al virus; es decir, no deja que entre en la célula”, explica el especiaista Juan Echevarría, médico infectólogo de la clínica Anglo Americana.

La médula ósea trasplantada, con la alteración genética en la proteína CCR5, empezó a regenerar toda la sangre del paciente, incluidas las células del sistema inmunitario, que son víctimas del VIH. Al no poder reproducirse, el virus fue progresivamente eliminado del organismo.

A la fecha, el “paciente Londres” ha pasado año y medio sin tomar medicación retroviral y actualmente no ha mostrado ningún signo del virus, como se explica en la revista Nature, en la que se publicó el informe del caso.

¿Se ha encontrado la cura para el VIH?

El médico Echevarría explica que este procedimiento no es una cura para el VIH, pues el trasplante de médula se aplica en tratamientos de leucemia u otras enfermedades oncológicas y trae consigo varios riesgos.

Solo un bajo porcentaje de pacientes encuentra un donante compatible de médula, y encontrar a alguien que sea compatible y que además posea la mutación de la proteína CRR5, es más complicado aún.

“El trasplante médula ósea acarrea muchos riesgos y no se justifica en personas que tienen el virus controlado con fármacos retrovirales que, si son tomados al pie de la letra, pueden tener hasta 80% de efectividad”.

Pero este segundo caso de remisión y probable cura ayudará a los científicos a reducir el abanico de tratamientos.

“Esto nos permite a los investigadores avanzar en nuestro conocimiento de lo que es necesario para lograr una cura”, señaló Michaela Müller-Trutwin, directora de investigación en el Instituto Pasteur de París.

La comunidad científica, por otro lado, aún toma con cautela la noticia del “paciente Londres”, considerándolo aún como “probablemente curado”, pues todavía puede tener algún rastro del virus escondido e indetectable en el organismo.

No obstante, en declaraciones a la agencia Reuters, Ravindra Gupta (líder del equipo médico que atiende al “paciente Londres”) dijo que este está “funcionalmente curado” en la medida en que, incluso, si le quedara algún virus, no necesita tratamiento antirretroviral.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo