Jinping Biden
Foto EFE

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó este miércoles a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El mandatario afirmó que Estados Unidos y China deben evitar los conflictos y promover “el respeto mutuo y un espíritu de cooperación”.

A su juicio, de este modo es posible impulsar la “noble causa” de la paz mundial y el desarrollo.

El mensaje de Xi llegó más de dos semanas después de la felicitación de otras potencias.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un punto históricamente bajo a causa de la enérgica agenda diplomática y comercial del presidente saliente Donald Trump, que impuso aranceles, sanciones a empresas del gigante asiático y sostuvo un tenso pulso estratégico y militar en la región.

Al estallar la crisis del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, Trump acusó a Pekín de falta de transparencia, y de haber recibido el respaldo inmerecido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su mensaje a Biden, Xi explicó que “el desarrollo sano y estable de las relaciones entre Estados Unidos y China concuerda con los intereses fundamentales de ambos pueblos”.

El vicepresidente chino, Wang Qishan, mandó también un mensaje de felicitaciones a Kamala Harris, la vicepresidenta electa estadounidense, informó la agencia de noticias Xinhua.

La reacción inicial china a las elecciones presidenciales estadounidenses fue muy cauta. Pekín se limitó a subrayar el 13 de noviembre que los resultados debían ser confirmados “de acuerdo con la ley de Estados Unidos”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo