Washington y Varsovia
"Polonia es un socio importante de Estados Unidos y la OTAN", dijo Bolton | Ministerio de Defensa de Polonia (@MON_GOV_PL)

Washington y Varsovia acordaron este viernes las «seis ubicaciones» en las que se concentrarán las futuras tropas que Estados Unidos desplegará en Polonia.

«Ya hemos acordado seis ubicaciones, y ahora hablamos de una séptima», dijo Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa de Polonia en una rueda de prensa conjunta con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El funcionario estadounidense está en Varsovia para asistir este domingo a la conmemoración del 80 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

5.000 soldados estadounidenses

En el pasado mes de junio, Washington y Varsovia acordaron aumentar la presencia militar estadounidense en suelo polaco ante el incremento de la actividad militar rusa en la región, especialmente tras la anexión de Crimea en 2014.

Alrededor de 5.000 soldados estadounidenses ya están desplegados en Polonia, y tras el acuerdo de junio, su número debería aumentar en 1.000 personas más.

Al mismo tiempo, Estados Unidos busca cerrar nuevos acuerdos de venta de armamento a Polonia, incluidos los nuevos aviones de combate F-35.

«Polonia es un socio importante de Estados Unidos y la OTAN», dijo Bolton, quien elogió el hecho de que este país centroeuropeo destine más del 2% de su producto interno bruto al gasto en defensa.

La reunión se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su viaje a Varsovia debido al huracán que azota a Florida.

Su vicepresidente Mike Pence, ocupará su lugar en los actos conmemorativos del comienzo de la Segunda Guerra Mundial previstos para este domingo en Varsovia.

Bolton aseguró que Trump visitará Polonia «próximamente».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!