Gaza
EFE

Camiones cargados de ayuda humanitaria y cisternas con combustible entraron este sábado en la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino, después de que su cruce se viera paralizado durante más de 24 horas por el reinicio de los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás. Así lo informaron a EFE fuentes egipcias.

Un total de «cincuenta camiones con alimentos, medicinas, agua y suministros médicos», así como «dos cisternas con combustible», cruzaron el paso después de haber estado esperando en el lado egipcio durante el viernes y esta mañana «sin movilidad», dijeron a EFE fuentes de la Media Luna Roja y del paso, única salida de Gaza no controlada por Israel.

También confirmaron el cruce hacia el lado egipcio de Rafah de decenas de palestinos con pasaportes extranjeros y «varios» enfermos y heridos palestinos que fueron trasladados a hospitales egipcios para recibir tratamiento.

La entrada de ayuda a Gaza se ha quedado paralizada desde que venciera, a las 5.00 GMT del viernes, la tregua de siete días, alcanzada por Israel y Hamás con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, para el intercambio de rehenes por prisioneros y aumentar las cantidades de productos humanitarios para los civiles en la Franja.

Fuentes de la Media Luna Roja egipcia habían lamentado a EFE que convoyes compuestos por alrededores de 370 vehículos hacían cola «sin movilidad» durante todo el viernes y esta mañana en el lado egipcio.

Situación en la Franja de Gaza

La cadena de televisión egipcia ExtraNews confirmó que al menos cincuenta camiones con productos humanitarios y «tres cisternas con combustible» entraron en Gaza y «algunos ya han regresado tras dejar sus cargas en almacenes de la UNRWA» (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos).

Recordó que durante la pausa «entraban en Gaza unos 200 camiones con ayuda y hasta 7 de combustible cada día».

La televisión, que mostró imágenes de uno de los camiones cisterna en el cruce, apuntó también que «decenas» de palestinos con doble nacionalidad» han llegado hoy al lado egipcio, junto con «doce heridos, en su mayoría graves», que trasladaron a hospitales en Al Arish (norte del Sinaí), Ismailiya y El Cairo.

Antes de la pausa humanitaria, Israel solo permitía a un limitado número de camiones con alimentos y medicinas llegar al enclave palestino, previa inspección por las autoridades israelíes en el paso Al Awja, entre Egipto e Israel y a unos 40 kilómetros de Rafah.

Según la Media Luna Roja Palestina, la principal organización que se encarga de distribuir la ayuda que llega desde Egipto a Gaza, durante los primeros seis días de tregua ingresaron en el enclave unos 1.132 camiones, una media de unos 188 por día.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!